Terrassa

Empiezan las sesiones para informar de la revisión catastral

La Dirección General del Catastro, que depende del Ministerio de Hacienda, ha llevado a cabo recientemente la revisión de los valores catastrales de todos los inmuebles de la ciudad y ahora tiene que notificar a las propiedades los resultados de la revisión en cada finca.
Para informar a los terrassenses, el Ayuntamiento ha puesto en marcha distintos mecanismos. Uno de ellos consiste en una serie de siete sesiones informativas que se iniciaron el miércoles en la Biblioteca Central de Terrassa. Allí, Miquel Gamell, técnico municipal, y Julia Gaisse, responsable de la Oficina d’Informació i Atenció Cadastral que el Consistorio ha abierto en la calle Pantà para atender las consultas que todo este proceso de revisión pueda generar, explicaron el motivo de la revisión, en qué consiste y sus repercusiones.
Legalmente hay que proceder a la revisión de la ponencia de valores cada 10 años, pero la última vez que se hizo esta revisión en Terrassa fue el 1996. Des entonces, dos veces se ha planteado hacerla (el 2007 y el 2012), pero se ha desestimado, tanto por el Ayuntamiento como por el Ministerio, por los elevadísimos impactos que se hubieran producido.
En el momento actual, se ha constatado que el mercado ha dejado de caer, que el ritmo de transmisiones se ha incrementado notablemente, y que la tendencia de los precios es a la alza, por lo cual es el mejor momento para llevar a cabo la revisión catastral. Así pues, la Dirección General del Catastro ha hecho una valoración de todos los inmuebles de la ciudad, atendiendo a la distribución de los valores del mercado inmobiliario sobre el territorio y a la realidad urbanística vigente. El resultado final sitúa los valores catastrales alrededor del 50% de su valor de mercado. Estos valores sirven de base para calcular el IBI y otros tributos.
La revisión no debe implicar necesariamente una subida general del IBI. Pero, para reducir el impacto en los casos de aumento, el Ayuntamiento ha congelado el tipo impositivo general y ha aprobado que el recibo del IBI de 2018 no supere el 5%, lo que permitirá aplicar una política fiscal más redistributiva. De este modo, el incremento absoluto medio del IBI por vivienda el 2018 será inferior a seis euros.
Desde el pasado 1 de septiembre, la Dirección General del Catastro está enviando a los propietarios de inmuebles una carta con una clave para acceder a la Oficina Virtual del Catastro y descargarse la notificación electrónica del nuevo valor catastral.Para cualquier duda, los terrassenses pueden acudir a la Oficina d’Informació i Atenció Cadastral, que estará abierta hasta el 29 de diciembre, en horario de lunes a jueves, de 8.30 a 14.30 y de 16 a 20; y los viernes, de 8.30 a 14.30 horas. Además, el calendario de sesiones informativas continúa. Hoy en el Centre Cívic Montserrat Roig, mañana en el Casal Cívic Maria Aurèlia Campany, el jueves en el Centre Cívic Alcalde Morera y el viernes en el Centre Cívic Avel·lí Estrenjer. Las sesiones son a las siete.

To Top