Esports

El año más redondo de Adrià Martínez 

La temporada que acaba de finalizar se ha convertido en inolvidable para el joven tirador terrassense Adrià Martínez Torres, de 18 años. El pupilo de Josep Bladas es una de las más firmes promesas del tiro español y confía en mantener su actual progresión para convertirse en un deportista olímpico dentro de siete años en los Juegos Olímpicos de París 2024. Día a día certifica sus enormes capacidades, su puntería y su capacidad de sacrificio.

Como integrante del equipo español, en el que es actualmente el único deportista de la categoría júnior, el deportista entrenado en Mollet por Josep Bladas se acaba de proclamar campeón de la Copa del Mundo de tiro al plato en la modalidad de foso olímpico. La competición se celebró en la localidad italiana de Porpetto. "Estoy muy contento por como me salieron las cosas. Es mi primer gran título a nivel internacional y para mí fue algo tremendamente emocionante", explica Adrià Martínez, que había participado en los dos últimos años en otras dos ediciones de la Copa del Mundo, el año 2015 en Italia y el 2016 en Alemania.

Nervios y suerte
A diferencia de la competición en la categoría sénior, en que la Copa del Mundo está integrada por cinco pruebas, entre los júniors las medallas se dirimen en una sola competición, en este caso la que se celebró el pasado mes de agosto en Porpetto. Allí Martínez fue el mejor. "La verdad es que comencé la competición tirando bien, con buenas sensaciones. Pero en la final creo que me puse excesivamente nervioso, pero por suerte todo acabó bien y pude colgarme la medalla de oro. Me sentí muy bien físicamente y a todos los niveles. Mejor de lo que realmente esperaba", señala el tirador local.

Adrià Martínez consiguió levantar el título mundial de foso olímpico tras firmar un excelente resultado de 114+1 / 46. Logró también batir el récord júnior en final olímpica en una competición internacional al romper de un solo disparo 46 de los 50 platos que le lanzaron. Con una puntuación de 114+10 y con 43 platos rotos de 50, la medalla de plata correspondió al competidor italiano Matteo Marongiu. Completó el podio el tirador turco Murat Ilbilgi, con un resultado final de 113+0 y 36 platos rotos. El resto de competidores quedaron a bastante distancia. El cuarto, por ejemplo, el italiano Alberto Belluzzo, sólo fue capaz de romper 28 platos, dieciocho menos de los 46 que le valieron el récord del Mundo júnior al egarense.

En esta edición de la Copa del Mundo, Martínez realizó una buena fase de clasificación, en la que finalizó en cuarta posición, empatado con el indio Akash Saharan y el italiano Matteo Marongiu a 114 puntos y tres por debajo de un Alberto Belluzzo que acabaría cuarto en la final. Fueron un total de 73 los participantes y sólo seis de ellos consiguieron meterse en la gran final, donde Martínez brilló con luz propia y se colgó la medalla de oro.

Sin Mundial ni Europeo
las estrecheces económicas han impedido a la Federación Española de Tiro Olímpico llevar a su mejor tirador júnior a competir este años a los Campeonatos de Europa y del Mundo. El Europeo se celebró del 21 de julio al 3 de agosto en Bakú (Azerbayán), mientras que el Mundial finalizará este domingo en Moscú. Al joven terrassense le hubiera gustado estar presente en ambas citas. "Eso es algo que no depende de mí sino de la Federación. Normalmente nos llevan una vez al año fuera y en este caso ha sido en la Copa del Mundo", comenta con cierto aire de indisimulada resignación. En 2018, Martínez sí tiene previsto participar tanto en el Europeo como en el Mundial.

"Para mí este ha sido un año redondo, ya que he ganado tres de las cuatro competiciones en las que he participado", explica en referencia a sus triunfos en los Campeonatos de Catalunya, España y del Mundo. Asimismo, en la Copa del Rey de la categoría júnior, celebrada este mes de septiembre en Cheste (Valencia) se clasificó en una meritoria cuarta posición, quedándose a un paso de subir al podio. Con la mayoría de edad recién estrenada, Adrià tiene claro su objetivo en el mundo del tiro. "Los Juegos de Tokyo 2020 me quedan demasiado cerca, pero sí quiero estar en París 2024".

To Top