Terrassa

“Sólo queríamos echar una mano pero tuvimos que crear una ONG”

La programación institucional de la Diada arrancó ayer con la tradicional conferencia en el salón de sesiones del Ayuntamiento, que este año corrió a cargo de Óscar Camps, socorrista, fundador y director de Proactiva Open Arms, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro de Badalona, la principal misión de la cual es rescatar del mar los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

Bajo el título "Defensa i denúncia dels drets humans al mar", Camps pronunció una conferencia en la que habló de la crisis de los refugiados y de la labor de la ONG que dirige. Al empezar, el activista catalán recordó los inicios de Proactiva Open Arms. "Cuando empezaron a llegar fotos de niños que morían en el mar, uno de los socorristas de Proactiva nos propuso ir a ayudar a Lesbos. Solo queríamos ir a echar una mano pero la sorpresa fue mayúscula cuando llegamos a la isla y vimos a toda aquella gente que moría abandonada, sola, y a toda aquella gente que tenía que caminar días y días para pedir asilo", explicó Camps. "Decidimos ir a ayudar a la gente que se ahogaba cuando intentaba llegar a Europa pero debido a los problemas que encontramos tuvimos que articular toda una ONG", detalló este empresario del sector, que puntualizó: "No nos gusta decir que somos una ONG; somos la respuesta a una indignación popular".

El derecho a la vida
Haciendo alusión al título de la conferencia, Camps habló de los derechos humanos. "El derecho más importante es el derecho a la vida porque es el que da sentido a todos los demás y este es el derecho que intentamos defender", señaló el Català de l’Any de 2015, que lamentó que "lo único que ha hecho Europa ante esta crisis es pagar a terceros países" para frenar la llegada de migrantes y refugiados. "Lo hicieron con Turquía y ahora lo harán con Libia", alertó.

"Si las guerras son miserables, lo que estamos haciendo con estas personas que huyen de la guerra también lo es. Si nosotros, con dos millones de euros recibidos a base de donativos hemos hecho todo lo que hemos hecho, ¿qué no puede hacer el Gobierno? Ya no es una cuestión de competencias, es una cuestión de ética", denunció Camps, que recordó a los 400 catalanes que se manifestaron a favor de los derechos de los refugiados el pasado 18 de febrero y añadió: "Tenemos que conseguir que los políticos que nos representan nos representen de verdad. Nuestros derechos son los de estas personas. Si nuestros políticos no son capaces de proteger a estas personas, tampoco son capaces de protegernos a nosotros".

To Top