Las indagaciones en relación al orígen de las indisposiciones que sufrieron los integrantes de las selecciones españolas masculina y femenina durante la disputa en Valencia del Campeonato de Europa sub-21 de hockey ya han finalizado. Los servicios médicos de la Real Federación Española de Hockey han recibido ya el pertinente informe oficial del Centre de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Vaslenciana.El texto indica que la presunta intoxicación que sufrieron los jugadores internacionales españoles, trece de los cuales necesitaron ser ingresados, se debe a un brote de gastroenteritis epidémica provocada por el virus Norovirus.
El dictamen final descarta, por lo tanto, que la indisposición de los jugadores y las jugadoras se debiera, como se creyó en un primer momento, a una intoxicación alimentaria. Veintinueve de los 36 internacionales se vieron afectados en mayor o menor medida por un cuadro de gastroenteritis aguda que tuvo como síntomas principales náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Esta circunstancia ocasionó hasta treinta ingresos hospitalarios en la Clínica de la Salut y el Hospital 9 d’Octubre de la capital del Turia. Entre ellos estaban once jugadoras del equipo femenino y dos del masculino: el egarense Jan Lara y el madrileño Nacho Cobos.
Descartada la salmonelosis
Inicialmente, todos los indicios apuntaban a un brote de salmonelosis provocado por un proceso infecto-contagioso. Sin embargo, el análisis microbiológico de las muestras de los afectados realizado por parte del Centre de Salut Pública de la Generalitat ha confirmado que el proceso fue causado por una infección vírica. El causante fue el norovirus, Si bien este virus produce un cuadro de infección limitado, entre 36 y 48 horas, no es grave, pero sí altamente contagioso. Requiere normas de prevención de aislamiento y control higiénico-alimentario muy estrictas.
En realidad, un par de familiares de las dos últimas internacionales que fueron dadas de alta, las hemanas Flor y Constanza Amundson, se vieron también afectados por el citado virus, así como algunos otros familiares de los internacionales.
La Real Federación Española de Hockey ha confirmado que todos los jugadores se encuentran en sus respectivos domicilios y han seguido un protocolo de medidas preventivas con la intención de evitar nuevos contagios. Ha reiterado también su agradecimiento por todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas.
En busca del foco
Desde la sección epidemiológica del Centre de Salut Pública se continuará con el estudio para intentar determinar el foco de inicio del brote de infección, si bien muchas veces no es posible determinarlo.
Como consecuencia de la gravedad de la situación, ambas selecciones se vieron obligadas, con la pertinente autorización de los servicios médicos de la Federación Europea de Hockey, a no disputar sus partidos del domingo. En el caso de los chicos debían pelear por el bronce ante Alemania. No jugaron y finalizaaron cuartos. En lo que a las chicas se refiere, debían medirse a Irlanda por la quinta plaza. La selección femenina tenía ya la permanencia asegurada, pero el resultado de ese partido que no llegó a disputarse afectaba tanto a la propia Irlanda como a Francia, ya que una de las dos selecciones debía perder la categoría. Esa decisión continúa todavía en el aire y fuentes de la propia Federación Española no descartan que el encuentro ante Irlanda deba disputarse en un futuro no demasiado lejano.