La Festa de Sant Roc llenó Rubí de las más diversas expresiones de la cultura popular y tradicional catalana el pasado fin de semana. Las actividades organizadas por el Ayuntamiento y la Taula de Cultura Popular i Tradicional registraron más participación que en ediciones anteriores, evidenciando la gran vitalidad de las entidades locales.
La fiesta contó este año con dos novedades: la primera Feria del Vermut y las visitas guiadas al reloj del campanario de la iglesia de Sant Pere, que en ambos casos fueron un éxito de público. En cuanto a las visitas al reloj, las 36 plazas disponibles se agotaron el mismo día que se abrieron las inscripciones y una treintena de personas interesadas quedaron en lista de espera.
También disfrutó de una gran participación la cena popular organizada por la Societat Sant Antoni Abat (415 tickets vendidos) y el baile de noche con la Orquestra Allioli, con unas 400 personas en la plaza del Dr. Guardiet. En cuanto a actividades tan consolidadas como la Xerricada Popular, mantuvo el nivel de convocatoria de ediciones anteriores con 25 participantes.
Versots
Como en ediciones anteriores, la plaza Doctor Guardiet fue el principal espacio de la fiesta. Durante el fin de semana, se pudo disfrutar de una feria de productos de raíz tradicional catalana y de la nueva Feria del Vermut, así como de los talleres de las entidades de cultura popular y tradicional y de varios juegos para toda la familia.
La tarde-noche del sábado fue el momento que reunió algunas de las actividades más tradicionales de la fiesta, como los Tocs de festa! y el Esclat de Sant Roc; los sarcásticos Versots a cargo de los grupos de diables y el espectáculo de fuego "Dansa de les bruixes".
El domingo se reservó para propuestas como la Tronada de Sant Roc, el paseo de imaginería local, las visitas guiadas al reloj del campanario de la iglesia, los Castells, el correfoc infantil y las sardanas, entre otras actividades.
El programa se cerró el lunes con la inauguración en el Ateneu de la exposición "Festes del foc als Pirineus" y la conferencia "Les falles pirinenques", a cargo del historiador y experto en fallas Xavier Farré.