El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, manifestó ayer por la tarde que "hoy, por ayer, es un día triste y un día de vergüenza" para la democracia, tras el debate de la ley del referéndum secesionista en el Parlament de Catalunya. "Hemos visto todo lo que no se debe hacer en democracia, se han vulnerado sus reglas", dijo Méndez de Vigo al comenzar su intervención en el acto de presentación de la nueva programación de la Cadena Cope, en el Museo Reina Sofía. El portavoz del Gobierno quiso transmitir "tranquilidad" a los ciudadanos porque, señaló, el Ejecutivo "seguirá velando por la unidad de España" frente a los independentistas.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer por la noche un informe urgente al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum aprobada por el Parlament para poder presentar hoy un recurso contra esa iniciativa en el Tribunal Constitucional, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. Una vez que el Gobierno cuente hoy con ese informe, Rajoy presidirá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para tramitar ese recurso que será presentado de inmediato ante el TC.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán además hoy en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación en Catalunya y ratificar su frente común ante el deseo de los independentistas de celebrar un referéndum el próximo 1 de octubre. Rajoy y Sánchez mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que se acordó la entrevista de hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno y que han fijado para las 12.30 del mediodía. De esa forma, la reunión tendrá lugar antes de la reunión del Consejo de Ministros extraordinaria en la que se acordará recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley del referéndum.
El PSOE ha venido trasladando su apoyo al Gobierno para frenar las decisiones de las instituciones catalanas respecto a ese referéndum de independencia, y el propio Sánchez se lo ha comunicado en las conversaciones por teléfono que han venido manteniendo ante los pasos independentistas catalanes.
Esperpento
Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, calificó ayer de "esperpento" y "burla absoluta" a la democracia la sesión del Parlament de sobre la ley del referéndum y dicho que el Gobierno actuará "en consecuencia" frente a todas las decisiones que allí se tomen. Catalá destacó que es "intolerable que suceda" en un Estado democrático e insistió en que el Ejecutivo va a estar "siempre del lado de la ley" y del "derecho y tutela" de las garantías para todos los ciudadanos.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció ayer el "abochornante espectáculo" y la "vergüenza" para "cualquier demócrata" que está dando el Parlament de Catalunya con el "falso debate" sobre la ley del referéndum secesionista. En una declaración en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría recalcó que lo que se ha vivido en Catalunya es "una patada a la democracia, a los catalanes y a la decencia política". "Han demostrado que no tienen respeto ni a Catalunya ni a los catalanes", declaró antes de dejar claro que el Gobierno afirma que defenderá la libertad, la democracia y el régimen de convivencia por el que tanto han trabajado los españoles.