El Centre Cultural Terrassa reemprende hoy su temporada de exposiciones con la muestra que se ha organizado en torno de la obra de Lluís Vilà, una exposición comisariada por Ricard Planas. La propuesta, instalada en la Sala 2 de este recinto, se centra en las últimas creaciones del artista, realizadas hasta 2010, el año de su fallecimiento.
La exposición se ha bautizado con el título de "Absolut II" e incorpora en concreto las últimas piezas de Vilà agrupadas en las series Absolut (2009) y Nautes (2006-2009). Se trata, tal como explican los responsables de la exposición, de "esculturas y pinturas de medio formato que muestran el concepto bicéfalo: principio y fin, construcción y destrucción." La exposición la organiza además la Fundació Lluís Coromina, y cuenta con la colaboración de Bonart Cultural.
"Absolut" es un concepto que marca profundamente las últimas piezas de este artista, sostenidas a partir de "la deconstrucción de su propia obra." Son piezas que parten de "un espacio en blanco, resultado de la construcción y destrucción. De este modo "sus pinturas, acabadas en blanco y trazos de negro, muestran la nada, el vacío."
Al mismo tiempo en esta muestra "el concepto del absoluto funciona como símbolo transversal y elemento abstracto, dos cualidades de la obra de Vilà presentes también en ‘Nautes’", la otra serie.
En concreto, "Nautes" es "una serie de esculturas elaboradas del 2006 al 2009, figuras sin rostro y anónimas" a través de las cuales Vilà demuestra "su admiración por la cultura griega y cristiana; momias gravitando, otras incrustadas en bajos relieves, con inserciones orgánicas como el pan."
Ricard Planas, crítico de arte y comisario de la exposición, recuerda en este sentido que "es con el misterio cuando también comienza el arte y las preguntas."
Lluís Vilà nació y murió en Banyoles. Vivió entre los años 1952 y 2010, e inició su actividad artística a principios de los 70 participando en la muestra colectiva del grupo Tint-1. en la Llotja del Tint de Banyoles. En su biografía se cuenta que, desde sus inicios y hasta mediados de los años 80 trabajó en el campo de la investigación y la instalación, dentro de las corrientes conceptuales del "eat art" y el arte fungible.
Más tarde abandonó las referencias a los elementos comestibles y comenzó a trabajar con el hierro y la pintura sobre papel. En los años 90, participó en diversas ferias internacionales, como la Expo de Sevilla, y comenzó a trabajar también en pintura realizada con su propia sangre. Es a partir de ese momento cuando integra "el lenguaje pictórico y escultórico en una sola línea", en la que se enmarcan varias de sus series.
Próximas citas
Tras la inauguración de esta muestra (hoy a las siete de la tarde), el Cultural continuará su temporada, centrándose en la obra contemporánea, con artistas como Josep Bartolí (2 de noviembre) y Josep Guinovart (14 de diciembre).
Además hoy abre también temporada el espacio La Galeria, que en próximas fechas contará con la presencia de los artistas Gabi Mora, Esther Ramon, Josep Güell y Nicasio Torres.