Las ofertas de trabajo realizadas por las empresas asociadas a la patronal terrassense Cecot se incrementaron un 28,5% durante el segundo trimestre de este año en relación al trimestre anterior (enero, febrero y marzo). El aumento queda en el 22,29% sobre el mismo periodo de 2016, según los datos publicados por el observatorio de actualidad laboral de la Fundació Cecot Personal i Treball. Por áreas, la de oficios continúa en primera posición y ha vuelto a superar a la de administración en el segundo trimestre (por siete puntos porcentuales) como principal sector generador de ofertas de empleo en la bolsa de empleo de la patronal terrassense. Así, el área de oficios protagoniza el 26% de las ofertas de trabajo recibidas en Cecot, seguida por administración (19%), y las áreas de operarios (17%) y de vendas (17%).
En el área de oficios, según Cecot, los profesionales más solicitados son tornero y operador de fresa, seguido de electricista (electricista industrial), mecánico de automoción (mecánico de vehículo industrial) y electromecánico (mantenimiento industrial). La Cecot advirtió recientemente, tal y como publicó este diario, sobre la necesidad de "anticiparse" para evitar la falta de perfiles profesionales para cubrir determinados puestos de trabajo especializados o de oficio. En este sentido, David Garrofé, secretario general de Cecot, avisó de que si no se ponen en práctica medidas con "celeridad" se puede dar el caso de tener que recorrer, de nuevo, a la selección en origen para determinados oficios.
Soldadores
Esa carencia se pone en evidencia a partir del análisis de la bolsa de trabajo de la propia Cecot y el perfil de las personas en paro. "Con el alto volumen de personas que aún tenemos en paro es de muy mal decir que en los próximos años se incrementará el número de empresas que necesitarán perfiles de especializados en oficios, que ya a día de hoy como es el caso de soldadores de tig o de medio, está costando cubrir con población de aquí", manifestó en su momento el secretario general de Cecot. Por este motivo, David Garrofé volvió a insistir sobre de la necesidad de reformular el sistema de formación profesionalizadora, implicando a los agentes económicos, sociales, educativos y administración para impulsar medidas consensuadas desde una gestión centralizada con una amplia participación de éstos.
En el área de administración, segundo segmento en volumen de ofertas, destacan las relacionadas con auxiliar de administración (perfil generalista); secretaria (administración) y contabilidad. Por su parte, respecto a los operarios, los perfiles más solicitados son de limpieza y limpieza industrial, logística (mozo de almacén) y de maquinaria (maquinista). Por último, en ventas, se reclaman sobre todo comerciales, técnicos de exportación (asistentes de exportación), y técnicos de atención al cliente. En el segundo trimestre, según Cecot, cayeron un 61,4% el número de currículums recibidos sobre inicios de año (un 12,02% respecto al mismo trimestre de 2016).