La Policía Municipal de Terrassa llevó ayer al salón de plenos del Ayuntamiento su campaña "Posa’t al seu cap", que desde la primavera ha viralizado las rapadas al cero como gesto de solidaridad con los niños enfermos de cáncer. Los agentes han contagiado su iniciativa, a la que se han sumado comisarías, colectivos y personas de toda España. Ayer, realizaron la última sesión de fotos para su calendario solidario 2018/2019 y llevaron al salón de plenos a Lilou y Alba, dos pacientes del Hospital Sant Joan de Deu, que rasurando las cabezas de cuatro policías mas.
La sesión tuvo lugar a las 6 de la tarde y en un plis las cabelleras pasaron a la historia. Tres agentes hombres y una mujer se sentaron en el sillón de barbero, donde Alba y Lilou disfrutaron de lo lindo pasando la máquina, especialmente a dos barbudos policías que tras la pelada salvaron sus perillas.
Para el Pediatric Cancer Center
"A mediados de octubre presentaremos el calendario", explicó ayer Susanna, una de las tres agentes que, junto a Toni y Manuel, han impulsado y dinamizado la campaña. El objetivo, "contribuir a financiar la construcción del Pediatric Cancer Center del Hospital de Sant Joan de Deu. El cáncer infantil está considerado una enfermedad rara, por eso es importante aportar tanto como podamos a la investigación".
Las fotos de ayer completarán el calendario solidario, que se venderá a 5 euros. El almanaque forma parte de una campaña de mayor envergadura que vivirá su momento cumbre el próximo 18 de septiembre en la Plaça Vella.
Fiesta solidaria
La Policía Municipal ha organizado una fiesta solidaria en la que invitará a la ciudadanía a sumarse a la campaña aportando un donativo, cortándose el pelo o ambas cosas. Más de 50 peluqueros, tijera en mano, esperarán a los ciudadanos dispuestos a raparse o simplemente a donar parte de su cabellera. En la fiesta habrá batukada, música en directo, habaneras y animación infantil. De momento, han confirmado que se sentarán en el sillón de barbero agentes de otras comisarías, como la de Sant Cugat y representantes del Cos de Bombers.
Las campaña recoge aportaciones económicas a través de una cuenta corriente (ES36 0182 8193 6102 0167 1167). El día 18 de septiembre lo hará en las huchas que se instalarán en la Plaça Vella, donde también se venderán las pulseras solidarias que confeccionan los pacientes de la unidad pediátrica del cáncer de Sant Joan de Deu y sus familiares, con las que están financiando el trabajo de dos investigadores.
La iniciativa está recogiendo apoyos desde antes de verano, cuando un grupo de policías municipales de Terrassa decidió raparse para el calendario y colgar las imágenes "para invitar a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa, como una forma de decirle a quien esté cerca y padezca cáncer que estamos con ellos". Después vino la cuenta de facebook "Policías por y para los valientes", que ya suma más de 5 mil seguidores.