Diners

Los premios Lamp se consolidan como el certamen de referencia internacional

Los Premios Lamp Lighting Solutions 2017, que impulsa la empresa terrassense Lamp, han batido este año su nivel de consolidación en el exterior, con un total de 523 proyectos recibidos de 43 países. La actual edición, que se cerró en junio con la proclamación de ganadores (la séptima desde que se instauró el certamen en 2008), bate el récord de internacionalización con el 75%, y por primera vez, obtiene una participación del 60% de diseñadores de iluminación, una posición "previamente ocupada por arquitectos e interioristas, que, juntos, solían ser la mayoría", según el balance que ha realizado la organización del certamen.

El jurado ha decidido conceder el Premio Lamp Lighting 2017 a la iluminación exterior arquitectónica a The Australian War Memorial, en Canberra, Australia, de Steensen Varming, por "un esquema elegante y equilibrado donde cada detalle se acentúa adecuadamente. Integrando la luz a lo largo del monumento esa consistencia se expresa también del mismo modo en los elementos de oscuridad". Dentro de esta misma categoría, se otorgó una mención especial al proyecto "Light Frieze" Kunstmuseum Basel, en Basel, Suiza, de Multivision LED-Systeme GmbH y iart AG. En este caso, el jurado valoró "un enfoque verdaderamente innovador de la iluminación multimedia y la arquitectura. La integración de la tecnología en el tejido de la fachada permite que el efecto iluminado realmente transforme cómo se ve el tejido y la forma del edificio".

Exteriores
El jurado concedió el Premio Lamp Lighting 2017 a la iluminación de exteriores a First Subset in the Pacific, en Madrid, España, de Clavel Arquitectos, por "una forma totalmente única de tratar la experiencia de aparcar y elevarla a la sensación de llegada. Tomar una experiencia totalmente inmersiva en un espacio mundano es valiente y verdaderamente original". En el apartado de iluminación urbana y paisaje resultó ganador Light Transition Central Square of Kozani, en Kozani, Grecia, de Mara Spentza, por "la implementación de una estrategia de iluminación en medio de una crisis económica no sólo es valiente sino que verdaderamente reconoce la capacidad de la luz de proporcionar un foco central a una comunidad y aumentar el compromiso social, estimular la economía nocturna y mejorar la identidad de toda la ciudad". A su vez, la mención especial en esta categoría ha recaído sobre Raval KM0, en Barcelona, España, de Curro Claret y Maria Güell Ordis, por "tomar el deseo de una comunidad para expresar respeto y alegría entre sí y transformar lo que de otro modo sería un trabajo corporativo estándar de símbolos vacíos, es un enfoque increíblemente sensible a cómo la luz puede comprometerse con una comunidad en tantos niveles sutilmente diferentes".

El acto de entrega, que se celebró en Esplugues de Llobregat, presidido por Ignasi Cusidó, Director General de Lamp Lighting, fue clausurado por el prestigioso lighting designer y presidente del jurado, Kaoru Mende, que estuvo acompañado por el resto de miembros del jurado: los lighting designers Gustavo Avilés (México), Colin Ball (Reino Unido), Anna Sbokou (Grecia) y Rafael Gallego (España), el arquitecto Joan Roig (España), y el interiorista Stefano Colli (Italia). Además, el evento contó con la colaboración de La Invisible Lighting Design Studio que sorprendieron a todo el mundo con su instalación lumínica.

To Top