Los embalses de las cuencas internas de Catalunya están al 61 % de su capacidad y garantizan las demandas de suministro de agua para todo este año, aunque para compensar el descenso de reservas, la desalinizadora del Llobregat incrementará su producción hasta el 30 % en los próximos días.
Según ha informado la Agencia Catalana del Agua (ACA), los embalses de las cuencas internas catalanas están al 61 % de su capacidad, con un total de 421 hectómetros cúbicos almacenados, un volumen ligeramente superior al registrado hace un año, cuando las reservas se situaban al 60 % con 417 hectómetros cúbicos.
Los volúmenes actuales son consecuencia del descenso lento pero constante registrado durante los meses de verano, un periodo caracterizado por la falta de lluvias, por el aumento de demandas (incremento del consumo de agua a nivel urbano y mayor dotación para las necesidades de riego) y por las elevadas temperaturas.
Sin embargo, en las próximas semanas finalizan las diversas campañas de riego y el otoño es la época que registra mayores lluvias que, según la ACA, pueden recuperar el nivel de los embalses.
El sistema Ter-Llobregat se encuentra al 63 % de su capacidad (389 hm³), un volumen ligeramente superior al de hace un año (63% y 383 hm³).
Los embalses del Llobregat (La Baells, La Llosa del Cavall y Sant Ponç) están alrededor del 70 %, con 149 hm³, unos volúmenes ligeramente inferiores a los registrados hace un año, mientras que los pantanos del Ter (Sau y Susqueda), están al 60 % (240 hm³), un volumen ligeramente superior al de hace 365 días.
El pantano de Darnius Boadella también está mejor que hace un año, con el 42 % de su capacidad y 26 hm³ (en septiembre de 2016 estaba al 39 % y 24 hm³).
Sin embargo, el sistema con volúmenes más bajos es el de Siurana-Riudecanyes, que está al 21 % con 3,6 hm³ (hace un año casi disponía del doble de reservas).
En cuanto al embalse de Foix, éste está cerca del 80 % (3 hm³), un volumen ligeramente superior al registrado hace un año.
Según la ACA, aunque el volumen de reservas actual es el habitual después de pasar los meses de verano y que están garantizadas las demandas ordinarias para todo este año, se incrementará la producción de agua potable de la desalinizadora del Llobregat, que normalmente funciona al 10 %.
La planta pasará en los próximos días a funcionar al 30 % para aportar más agua a la red de abastecimiento y prolongará el aprovechamiento de los recursos naturales.
En cuanto a la desalinizadora del Tordera, sigue funcionando para garantizar la demanda de la zona (norte del Maresme y sur de la Selva).