La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que, si el Gobierno lanza una “ofensiva” para retirar urnas o impedir que abran los colegios electorales el 1 de octubre, habrá que “movilizar a los ciudadanos para que esto no pase” y pueda celebrarse el referéndum.
En declaraciones a Efe, Rovira ha destacado que “será importantísimo” que haya “la máxima complicidad y coordinación entre instituciones políticas y movimiento cívico organizado”, para poder hacer realidad el referéndum soberanista que prevé convocar el Govern para el 1-O.
“Si el Estado o sus instrumentos atacan de forma directa los elementos esenciales del referéndum, como las urnas, los colegios o los coordinadores electorales, entonces habrá que reaccionar. En esta reacción deberán estar las instituciones políticas, pero también los ciudadanos de Cataluña”, ha remarcado.
Rovira ha hecho un llamamiento a los catalanes a proteger “entre todos” su propio “derecho a decidir”, por lo que si el Estado trata de impedir la votación del 1-O “la ciudadanía deberá reaccionar de alguna manera”.
“Si hubiese una ofensiva del Gobierno español para retirar urnas, entonces evidentemente movilizaremos a los ciudadanos para que esto no pase y para que el gobierno de la Generalitat y la administración electoral constituida puedan garantizar que los colegios electorales abran con normalidad”, ha insistido.
No obstante, Rovira se ha preguntado “cómo lo harán para retirar unas urnas” y “bajo qué ley prohibirán que en Cataluña se pongan unas urnas para votar”.
Según la portavoz parlamentaria de Junts pel Sí (JxSí), el Tribunal Constitucional (TC), que ya está “deslegitimado”, a su juicio, porque ha sido “utilizado como arma política en contra de todo lo que el Parlament aprueba para mejorar la calidad de vida” de los catalanes, “no es competente -ha añadido- para decir si Cataluña tiene derecho a la autodeterminación o si lo estamos regulando correctamente”.
Rovira ha alegado que Cataluña sí puede ejercer el derecho a la autodeterminación “porque está regulado en tratados internacionales que están vigentes”.
“Si llega una suspensión o inhabilitación del TC, que no es competente en esta esfera del derecho a nivel internacional, no nos detendrá, nosotros proseguiremos”, ha advertido.
Las fuerzas independentistas, ha señalado, no verán legítimo un eventual veto del Estado al referéndum: “Lo que haremos nosotros será obedecer el mandato que tenemos de la ciudadanía, obtenido democráticamente, y obedecer los mandatos del Parlamento de Cataluña para continuar garantizando que los ciudadanos puedan votar el 1 de octubre en ejercicio del derecho a la autodeterminación”.
“Estamos preparados para garantizar el 1-O. El Govern tiene todos los recursos para garantizar la jornada electoral”, ha añadido.