La colla castellera Minyons de Terrassa anunció ayer la cancelación de la Diada de la Nova Atenes prevista para el próximo 30 de septiembre. En la Diada estaba confirmada además la presencia de la Colla Vella Xiquets de Valls y de Castellers de Vilafranca. La cancelación se debe, según fuentes de Minyons, a "la imposibilidad de encontrar una ubicación idónea para acoger la exhibición castellera, obligando a la dirección de la colla a tomar la determinación de desconvocarla", apuntan fuentes de Minyons.
La Diada ya había experimentado una primera modificación "ante la coincidencia con la celebración del referéndum previsto para el próximo 1 de octubre", por lo que Minyons había decidido "invertir el orden de las Fiestas (ésta y la Diada dels Països Catalans) y celebrar la Nova Atenes el sábado 30 de septiembre."
El problema surgió cuando los espacios habituales para la celebración de jornadas castelleres, la plaza Vella o el Raval, "estaban previamente reservados para otras actividades de carácter cultural." La colla comenzó a buscar entonces ubicaciones alternativas, que no fueron fructíferas. Esto impedirá la celebración de un encuentro que, "sin duda, hubiera ofrecido una de las fiestas castelleres más espectaculares de los últimos años", algo totalmente previsible ante la espectacularidad del cartel.
La Nova Atenes se celebra cada dos años y ésta debía ser su segunda edición. Fuentes de la entidad sostienen que "las tres colles más grandes del país congregan una multitud de participantes muy notable." Jordi Juanico, presidente de Minyons, sostiene que "el mundo casteller participa activamente de la sociedad civil catalana y está comprometido con el futuro político de nuestro país", circunstancia por la cual, según el presidente, no sería "congruente que concentráramos miles de personas en Terrassa el mismo día que se celebra el referéndum de Catalunya". Ese fue e motivo del cambio de fechas. Y ese es también el motivo por el que tomar esta decisión "es dolorosa" ya que la colla estaba trabajando "un cartel para traer a Terrassa una de las mejores diadas castelleres que se hayan visto nunca antes."
Mañana en Sabadell
Pese al contratiempo, los malves siguen con su actividad imparable de este segundo tramo de temporada presentándose mañana, a las doce del mediodía, en la plaza de Sant Roc de Sabadell, ciudad que estos días celebra su fiesta mayor. La colla egarense compartirá protagonismo con Capgrossos de Mataró, Castellers de Barcelona y la colla anfitriona, Castellers de Sabadell. Los malvas tienen intención de llevar a plaça sus máximos castells.