“Barry Seal, el traficante”, de Doug Liman, se inspira libremente en las andanzas de un personaje real. En la época de Reagan, Seal era piloto de aviación y agente de la CIA pero se sacaba un jugoso sobresueldo metiendo en Estados Unidos toneladas de cocaína del cártel de Medellín y acabó involucrado en el escándalo político conocido como “Irangate”. El guion combina inteligentemente el thriller, la aventura y la sátira socio-política. El capitalismo, el “sueño americano”, la CIA y la política exterior estadounidense aparecen retratados de forma totalmente desmitificadora, al tiempo que se suceden las (alucinantes) aventuras del protagonista. Dicen que Tom Cruise aceptó el papel porque le daba la oportunidad de pilotar aviones pero es evidente que también vió el potencial de la historia y del personaje porque nos regala una interpretación magnífica que, unida a la sólida dirección de Liman y al inteligente guion, hacen de la película un espectáculo muy interesante. Intérpretes: Tom Cruise, Sarah Wright, Domhnall Gleeson, Caleb Landry Jones, Alejandro Edda, Jayma Mays. (Cinesa).
“Rehenes”, de Rezo Gigineishvili, reconstruye un hecho real acaecido en Georgia en los años 80, cuando el país formaba parte de la Unión Soviética. Un grupo de jóvenes intenta secuestrar un avión para huir a Occidente pero las cosas se descontrolan. El título no hace realmente referencia a las víctimas del trágico secuestro sino a los propios secuestradores, que se sienten prisioneros en su país. El guion es bastante lineal pero está sólidamente dirigido y refleja de un modo muy convincente la opresiva sociedad de la época y los problemas y anhelos del grupo de jóvenes protagonistas. Éstos están interpretados por actores y actrices desconocidos entre nosostros –y la mitad de ellos también en Georgia porque el reparto está lleno de debutantes– que transmiten muy bien lo que sienten sus personajes. El film ganó dos premios en el festival de Sochi del año pasado. Intérpretes: Irakli Kvirikadze, Tinatin Dalakishvili, Avtandil Makharadze, Beka Lemonjava, Giorgi Khurtsilava, Iliko Sukhishvili. (Catalunya, VOSE y doblada).
“La niebla y la doncella”, de Andrés M. Koppel, adapta libremente la novela del mismo título de Lorenzo Silva. Tres guardias civiles investigan en Canarias un asesinato en el que podría estar involucrado un político. Durante la primera hora y media la cosa se sigue con cierto interés pero la película se estrella durante el cuarto de hora final, con un desenlace que no se lo cree nadie –está bien que el asesino sea quien menos te esperas pero se supone que tiene que ser coherente con lo que te han contado hasta entonces– y que deja algunos cabos sueltos. Los actores realizan un buen trabajo, eso sí. Intérpretes: Quim Gutiérrez, Aura Garrido, Verónica Echegui, Roberto Álamo, Sanny van Heteren, Marian Álvarez, Isak Férriz. (Cinesa).
“Angry Inuk”, “opera prima” de Alethea Arnaquq-Baril, es un documental canadiense premiado en varios festivales que gira en torno al eterno conflicto entre los ecologistas y los esquimales cazadores de focas. La directora, de etnia inuit, da la palabra a la gente de su pueblo y les ofrece la oportunidad de defenderse de los ataques y prejuicios. La sesión forma parte del ciclo El Documental del Mes. (Catalunya, miércoles noche, VOSC).