Terrassa acaba de inaugurar su primer centro educativo para niños y adolescentes autistas con autismo de alto funcionamiento (Asperger). La iniciativa ha sido impulsada por la asociación Educa Asperger que preside Francisca Merino, madre de un niño de 14 años con esta patología, y tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades formativas y de interrelación social de las personas afectadas por esta enfermedad psicológica.
El nuevo centro, situado en la carretera de Matadepera, 150, quiere ser un referente para este colectivo. Merino explica que es una academia para obtener las titulaciones en ESO, bachillerato, idiomas, FP, cursos de acceso a FP y a la universidad y también algunos estudios universitarios. Las clases contarán con profesorado especializado y se realizarán a través de la plataforma del Institut Obert de Catalunya (IOC) del departamento de Ensenyament. Es decir, que los alumnos se preparan para realizar después los exámenes del IOC en sus centros adscritos, uno de los cuales es la Escola Ramon Llull de Terrassa. Educa Asperger completará esta función educativa con otras actividades para los usuarios y sus familias. Asimismo ha subrayado que las clases tendrán valor añadido; es decir que alternarán el estudio con terapias individuales y grupales. Todo ello con el fin de conseguir el mayor índice de adaptación del joven en su entorno. La apertura de este centro cumple con el anhelo de su promotora. Cuenta Francisca Merino, de Vacarisses, que es fruto de una necesidad particular pero también de muchos padres y niños autistas con el mismo trastorno. "El problema que tenemos -dice Merino- es que muchos de estos niños tienen dificultades para escolarizarse en una escuela ordinaria y en una de especial y su formación queda truncada y con ella su futuro. Es por ese motivo que pensamos en poner en marcha un centro alternativo para ellos". Esta madre , junto a otras que se hallan en la misma situación, empezaron a indagar sobre iniciativas que se adecuaran a sus expectativas. En su recorrido visitaron, por ejemplo, Educa Friends de la Fundació Friends que tiene centros educativos para jóvenes diagnosticados con síndrome de Asperger. Educa Friends cuenta ya con tres centros psicoeducativos en Barcelona, Castelldefels y Mataró.
Merino comentó que el de Terrassa se asemeja en su filosofía pero que incorpora rasgos diferenciales."Nuestra idea es que en el horario lectivo haya aprendizaje y estudio pero también actividades terapéuticas como las que se llevan a cabo con animales. También se adecuará una zona de huerto".
El centro Educa Asperger ofrece capacidad hasta 20-22 usuarios y quisiera convertirse a corto plazo en un punto de referencia de Terrassa y de la comarca. Ha celebrado la jornada de puertas abiertas recientemente y se está presentando en sociedad. Para Merino será conveniente también trabajar con asociaciones afines, como TEA (Trastorn de l’Espectre Autista) del Vallès Occidental que está en Terrassa y contar con la colaboración del Equip d’Assesorament Psicopedagógic (EAP) de Ensenyament.
LOS DATOS
Centro: Educa Asperger, en la carretera de Matadepera, 150
Oferta: ESO, bachillerato, acceso a ciclos de FP, ciclos de FP y estudios universitarios a través de la plataforma online IOC
Visitas: A partir del 4 de septiembre. Inicio clases: 17 de septiembre
Contacto: Correo electrónico: info@associacióeducaasperger. org. Teléfono: 647927801