La Federación Internacional de Hockey ha confirmado que la selección española absoluta de hockey participará en la próxima edición del Campeonato del Mundo, que se celebrará en Londres en el verano del año 2018. El combinado masculino tenía ya asegurada su presencia en esta máxima cita del hockey mundial, que se celebrará en la capital británica entre los días 21 de julio y 5 de agosto del año próximo.
En el caso de la selección femenina, la victoria de Holanda en el Campeonato de Europa que finalizó el pasado domingo en el Wagener Stadion de Amstelveen (Amsterdam) dio acceso directo al campeón, en este caso la selección holandesa. Teniendo en cuenta que las holandesas ya habían conseguido su pasaporte al Mundial en la ronda semifinal de la Liga Mundial, que se celebró en Bruselas, se libera una plaza para un nuevo equipo, en este caso España.
Mejor ránking que Irlanda
Después de confirmarse la clasificación de la selección italiana, el séptimo puesto conseguido por las chicas de Adrian Lock en Bruselas provoca que, al tener mejor ránking que Irlanda, que fue séptima en la otra semifinal disputada en Johannesburgo, las españolas sean ya oficialmente equipo de pleno derecho en el próximo Mundial, una competición de la que estuvieron ausentes en la anterior edición, celebrada en el año 2014, celebrada en la ciudad holandesa de La Haya.
Hasta ahora, la mejor clasificación de la selección española femenina en un Mundial es la cuarta posición que cosechó en Madrid el año 2006, cuando consiguió meterse en las semifinales, pero perdió en el duelo por el bronce por 5 a 0 ante la selección de Argentina.
España se suma de esta forma a un cartel de participantes en el que figuran ya las siguientes selecciones: Holanda, China, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Inglaterra, Sudáfrica, Japón e Italia.
Wilson, satisfecho
El segundo entrenador del equipo español, Andrew Wilson, dirigió tanto el Cuatro Naciones como el Europeo en que España fue quinta por la ausencia del seleccionador, Adrian Lock, cuyo segundo hijo, Jon, nació durante el último partido de las españolas en el Europeo de Amsterdam, ante Irlanda.
Wilson se muestra tremendamente satisfecho por poder estar en el próximo Mundial. "Para la selección y para todo el hockey español, es importantísimo que podamos regresar a un Mundial tras la ausencia de 2014. Es una noticia que esperábamos, pero cuando se ha confirmado nos ha llenado a todos de alegría", explicó ayer. Wilson confía también en que alguna de las nueve selecciones clasificadas para la Pro Hockey League que comenzará en 2019 se retire, ya que España es el primer suplente.