Terrassa

El Festival de Circ incluirá diez espectáculos de distintas disciplinas

Diez espectáculos y catorce compañías llegadas de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional conforman la programación de la novena edición del Festival de Circ de Terrassa, que se celebrará entre los próximos 3 y 7 de septiembre. La asociación Tub d’Assaig, encargada de la dirección y organización de la propuesta, ha diseñado "una programación muy variada con múltiples técnicas de circo", que tendrá como maestro de ceremonias al Gran Rufus. Será el presentador del festival y también de la Gran Gala de Circo con la que se clausurarán las actuaciones.

El festival vuelve al barrio de La Maurina, donde se desarrollarán tres días de actividades y actuaciones al aire libre y gratuitas, pero arrancará en el Centre Cultural Terrassa, auditorio que cuenta con una programación estable de circo que se prolonga a lo largo de toda la temporada.

La inauguración estará marcada por un espectáculo muy especial "Mur", en el que participan como artistas personas con diferentes discapacidades funcionales. Con el montaje "consiguen demostrar que las barreras emocionales y sociales están básicamente en nuestros prejuicios." "Mur" se describe como "un espectáculo de circo vital y poético" protagonizado por nueve clowns que trabajan en escena de manera colectiva, dirigidos por Nacho Flores. La propuesta está prevista para el 3 de septiembre.

El martes siguiente, día 5, comenzará la primera de las tres jornadas del festival en su versión gratuita. Cada uno de los días arrancará con unos talleres de circo que se desarrollarán entre las once de la mañana y la una del mediodía. Con el título de "Tastets de Circ", en estos talleres se trabajarán las diferentes técnicas de circo, dirigidas a familias y a niños, en concreto técnicas relativas a los ejercicios de equilibrios, aéreos y malabares.

Historia romántica
Cada uno de los tres días contará a la vez con tres espectáculos que se desarrollarán en los dos escenarios del festival, el escenario Xemeneia (a las siete de la tarde y a las diez de la noche) y el Infant Martí (a las 8.30 de la tarde.)

La primera de las propuestas programadas será "Wooow", de Nacho Caneca, una obra "sin palabras" que se presenta como "un homenaje al juego y al amor." Seguirá "El apartamento", de la compañía Cirk About It, con tres artistas que mostrarán "acciones repletas de proezas y complicaciones acrobáticas. "La primera jornada del festival se cerrará con el espectáculo "A salto alto", del Circo No Ato, una obra que "profana la historia romántica de la Cenicienta teniendo como principal crítica el consumismo desenfrenado de nuestra sociedad."

El día 7 arrancará con "Sin remite", el título de la obra que presenta la compañía Jean Philippe Kikolas. Se trata de un espectáculo de circo, teatro y humor gestual interpretado en solitario por Quique Méndez.

La agenda continuará con "Malabreikers", propuesta de la compañía homónima que conforman Beto y Tornillo. A través de los malabares, la acrobacia y el humo, ofrecerán "una comedia de calle para todos los públicos."

La segunda jornada se cerrará con la compañía local Circ Pistolet y su espectáculo "Quan no tocàvem de peus a terra." Tomàs Cardús y Enric Petit harán viajar en el tiempo a su audiencia con un espectáculo hilado con los recuerdos de infancia. La tercera y última de las jornadas en La Maurina arrancará con la presencia de la compañía Penélope y Aquiles, y su obra "El senyor de les baldufes." Pablo Potocnjak es el único protagonista de esta puesta en escena en la que comparte protagonismo con su particular "tricicarro."

Relevo
Tomará el relevo "Breaking point", de Weibel Weibel, con un particular proyecto que "explora la tensión creada en ciertas situaciones a causa de las expectativas y la relación que la gente tiene con los materiales usados y la forma en la cual son usados."

Por último, y tal como ya viene siendo tradición, el festival se cerrará con una gran Gala de clausura que contará con la participación de Ramiro Vergaz (malabares), Sergio onzález (Roda Cyr), Marcos Tajadura (trapecio), Aino Ihanainen (verticales), Guga & Silvia (barra fija verticalista) y Alexander Weibel (cuerda floja.) Se trata de artistas procedentes de países como Finlandia, Brasil y Suiza, con los que se pondrá el broche de oro al festival.

Otra de las aportaciones reseñables será la de la Biblioteca del D4, que dentro de las actividades paralelas del programa emprenderá dos iniciativas; la primera, una muestra que, con el título de "Que comenci l’espectacle", expondrá libros y documentos relacionados con el circo, para niños y grandes.

La segunda será una sesión de la "Hora del conte", a cargo del grupo "Explica’m un conte." Será una sesión para niños a partir de tres años, que se desarrollará a partir de las seis de la tarde del miércoles 6 de septiembre en la plaza de la Assemblea de Catalunya.

To Top