El "libreto" futbolístico de Cristian García tiene múltiples variantes y ricas variaciones tácticas. Pero hay tres puntos que son innegociables: sacar el balón jugado desde atras, llevar el peso del partido y asumir todos los riesgos que sean necesarios para conducir a su equipo a la victoria. Todo eso lo aplicó el técnico terrassense en el primer desplazamiento de la temporada (y de la pretemporada), el que realizó el domingo el Terrassa FC al campo de un rival siempre complicado, el Europa.
Eran muchos los aficioandos que esperaban comprobar si este nuevo Terrassa FC 2017-2018 tendría la valentía de jugar de una forma tan arriesgada como lo había hecho en el Camp Olímpic. Quienes dudaban se equivocaron. Cristian y los suyos dejaron claro que no van a renunciar a su estilo de fútbol. Hicieron cosas bien y otras mal. Les faltó agresividad y les sobró, sólo en acciones puntuales, tranquilidad en defensa. Pero el resultado les dio la razón. Acabaron empatando uno de esos partidos que, como decía Reixach, con un poco de suerte los ganas, y con mala suerte los pierdes.
Cuando se han disputado ya dos jornadas, el Terrassa acumula una victoria y un empate. Ocupa la cuarta posición de la tabla clasificatoria con los mismos cuatro puntos que Castelldefels, L’Hospitalet, Espanyol "B", Granollers y Santfeliuenc. Lideran el grupo quinto de la Tercera División Prat y Horta, con dos victorias en dos partidos.
Un estilo innegociable
Fiel a su innegociable estilo futbolístico, el Terrassa FC continúa sin conocer la derrota en la competición liguera. Consiguió sumar un valioso punto en el Nou Sardenya tras empatar a dos goles con el Europa en su primer desplazamiento del ejercicio. En este partido estaba también en juego el Trofeu Vila Gràcia, que recogió al final de la contienda el capitán del Terrassa Àlex Fernández.
El encuentro comenzó de la mejor forma posible para el conjunto egarense, ya que a los tres minutos de juego, el joven Enric Vega, un canterano de sólo 19 años que entró en el once en lugar del lesionado David Toro, inauguró el marcador al culminar una excelente acción de estrategia que pilló dormido al Europa. Enric Vega, que se movió bien en el eje del ataque, recibió un buen centro desde la izquierda y batió por primera vez al guardameta del Europa Fer.
Los escapulados apretaron tras el tanto inicial de un Terrassa que en la primera parte tuvo demasiados problemas para sacar el balón por culpa de la presión alta de los gracienses. El gol inicial descolocó a un Europa que pronto vio como podía hacerle daño al Terrassa: aplicándole una presión alta. Sin apenas centro del campo, los pupilos de Joan Esteva comenzaron a entrar bien por banda y a generar peligro. En el minuto 21, sin embargo, un Raúl Torres que se estrenó como titular, puso en aprietos a Fer en un disparo lejano. Y en el 29 una vaselina de Varona en un errror de la zaga egarense estuvo cerca de significar el empate.
Las segundas jugadas eran casi todas para un Europa que veía cada vez más cerca el tanto del empate. Un tanto que acabó llegando.
En el minuto 31, el delantero local David Jiménez empató el partido al escaparse completamente solo por el centro y levantarle el balón a un Ortega que no pudo hacer nada para evitar que acabara entrando a pesar de que rozó el balón. A 5 minutos del descanso, Raíllo se escapó de la defensa y mandó fuera un remate que la grada cantaba ya como gol. Con el 1-1 se llegó al ecuador de la contienda.
En la caseta, Cristian agitó la defensa en busca de soluciones para no sufrir tanto en la salida de balón. Sustituyó a Amantini por Joan Pallàs, que en el minuto 6 de la reanudación se vio obligado a hacer falta a un delantero del Europa tras un mal pase de Sergi Valls.
Una roja inapelable
La acción le costó una justísima tarjeta roja directa. Jugando con diez prácticamente toda la segunda parte, los de Cristian jugaron mejor de lo que lo habían hecho en un primer tiempo excesivamente dubitativo. Tuvieron los egarenses las agallas suficientes para acabar puntuando en un partido en que incluso pudieron haber ganado. El ex del Terrassa Raíllo fue el punta que más daño hizo a la zaga egarense.
En el minuto 72, la euforia se desbordó entre los aficionados visitantes cuando el japonés Daisuke firmó el 1-2 con un disparo cruzado y pegado al palo. Intentó el Terrassa salvaguardar los tres puntos, pero solamente cinco minutos más tarde, Xavi Civil estableció un 2-2 que resultaría ya definitivo. Daisuke disfrutó de otra buena ocasión, pero el marcador ya no se movió.
CE EUROPA 2
TERRASSA FC 2
CE EUROPA. Fer, Dani Pujol, Rubén, Cano, Uri, Tena, Raíllo, Torres, Navarro, Varona y David Jiménez. Prat sustituyó a Varona en el minuto 59; Ángel de la Torres a Tena en el 75; y Xavi Civil a Raíllo en el 75.
TERRASSA FC. Ortega, Yayá, Amantini, Sergi Valls, Guti, Guzmán, Àlex Fernández, Daisuke, Raúl Torres, Nils Puchades y Enric Vega. Joan Pallàs sustituyó a Amantini en el minuto 46; Jonathan Ferreira a Raúl Torres en el 54; y Fran Piera a Enric Vega en el 62.
Árbitro. Raúl Calle Martínez, del colegio del Baix Llobregat. Mostró tarjetas amarillas a los jugadores locales Tena, Ángel de la Torre, Varona y Prat y al visitante Fran Piera. Expulsó con roja directa al visitante Joan Pallàs en el minuto 51.
Goles. 0-1, minuto 3, Enric Vega; 1-1, minuto 31, David Jiménez; 1-2, minuto 72, Daisuke; 2-2, minuto 77, Civil.
Público. Unos 500 espectadores se dieron cita en las gradas delNou Sardenya. Al empatar, el Terrassa FC se adjudicó el trofeo de la vigesimosegunda edición del Trofeu Vila de Gràcia.