La zona azul deja de ser de pago del 1 al 31 de agosto pero hay excepciones en función de su ubicación. El estacionamiento al aire libre que corresponde al Centre de la ciudad tiene limitaciones. Se cerró del 7 al 27 de agosto o sea que el próximo lunes ya será de pago. Para el resto de la zona se mantiene la gratuidad hasta el 31 de agosto.
Terrassa cuenta con unas 2.300 plazas de aparcamiento regulado de pago al aire libre, de las que un buen número se concentran en el Centre. Es la zona delimitada por la carretera de Montcada, Galileu, Parc de Sant Jordi, Sant Valentí, Sant Antoni y Topete. En esta zona, el precio del tíquet también es más caro. Las otras plazas de esta tipología se hallan en los barrios y en las calles donde hay más presencia comercial y afluencia de tráfico. El objetivo de la zona azul es satisfacer las necesidades de estacionamiento de corta duración y facilitar la rotación, especialmente en áreas de la ciudad que agrupan un buen número de servicios y que están muy concurridos.
La zona azul siempre ha sido gratuita en agosto aunque tiempo atrás se implantaron restricciones para el Centre. El Ayuntamiento acortó en esta área el periodo de la gratuidad por estimar que la primera y última semana de este mes ya hay actividad y se hace necesario dar facilidades a los usuarios.
Gestión
Este tipo de aparcamiento está a cargo de la empresa municipal Egarvia, dedicada a la gestión de aparcamientos y servicio de grúa. Esta sociedad, bajo la marca FàcilPK, ha construido cinco aparcamientos subterráneos situados en las plazas Progrés y Lluís Companys, Rambla Francesc Macià, avenida de Barcelona y calle de Sant Leopold. Cada uno de estos aparcamientos dispone de plazas de rotación y de pupilaje. En total la ciudad dispone de más de 45 mil plazas de aparcamiento en la vía pública, de las que casi 40 mil son libres. El resto está configurado por las plazas de zona azul, motocicletas, carga y descarga y servicios públicos. También hay una zona de aparcamiento público próximo a las estaciones de tren de Renfe (Terrassa-Est) y Ferrocarrils de la Generalitat (Les Fonts). En cuanto a parkings, hay censados unos 50 de uso público de titularidad pública o privada con unas 14 mil plazas.
EL DATO
2.300. Es el número aproximado de plazas de zona azul en la ciudad