Terrassa

Rubí se une contra el terrorismo y en recuerdo a las víctimas

Alrededor de 700 personas se han concentrado esta tarde en la plaza de Pere Aguilera, frente al Ayuntamiento de Rubí, para condenar el terrorismo y apoyar a la familia de los dos rubinenses fallecidos en el atentado de Barcelona: Xavi Martínez, de 3 años, y su tío abuelo, Francisco López, de 57. 

La plaza ha roto en un sonoro aplauso nada más comenzar el acto, cuando el padre y la madre del menor fallecido se han fundido en un largo y emocionado abrazo con el imán substituto de Rubí, Driss Salym. 
El inspector jefe de la Policía Local del municipio, Oriol Sánchez, ha sido el encargado de leer el manifiesto de la concentración, en nombre de todos los cuerpos de seguridad y de emergencias que han trabajado en los ataques. La movilización, de hecho, también pretendía ser un homenajes a todos ellos. Sánchez, que ha descrito su profesión como “la mejor del mundo”, ha tenido un gesto de humildad, tras las muestras de afecto recibidas estos días: “No somos los héroes perfectos en que parece que nos han convertido los hechos de esta semana”. El agente ha subrayado la “coordinación” que asegura existe entre los distintos cuerpos de seguridad, “a pesar de que algunos no lo reconozcan”. Sánchez también ha querido hacer un llamamiento a la concordia y la cohesión: “No podemos caer en la trampa de creer que el Islam puede amparar o justificar hechos como este. Eso es lo que pretenden los terroristas. Hay musulmanes buenos y malos, en la misma proporción que católicos, budistas, madridistas, culés, pericos, inmigrantes o nativos”, momento en el que los participantes en la concentración, entre los que se encontraban un gran grupo de musulmanes, han roto en aplausos. El inspector jede ha acabado su discurso llamando a la sociedad a no tener miedo, a lo que han seguido más aplausos y gritos de “No tinc por”, el lema que se ha impuesto estos días tras loa atentados.
La alcaldesa, Ana María Martínez, ha agradecido la presencia de los asistentes para rechazar el terrorismo y solidarizarse con la familia “del pequeño Xavi y de Francisco”. Rubí, ha señalado, “a pesar del dolor, no desfallecerá y protegerá nuestra libertad”. La ciudad, ha dicho, es “acogedora” y “fuerte” y “dará lo mejor de sí misma para sobreponerse a la barbarie”.
Tras sus palabras y, de nuevo, más aplausos, la plaza ha enmudecido para recordar a las víctimas en un sentido minuto de silencio salpicado de sollozos de los asistentes, que tuvo como broche final la interpretación de El Cant dels Ocells.
Una vez acabado el acto, el padre de Xavi, el rubinense de tres años víctima del atropello masivo en Las Ramblas, se ha acercado a las decenas de niños, principalmente musulmanes, que había en primera fila y que durante la concentración habían sostenido pancartas con lemas como “Sóc musulmana, no terrorista”. Se han abrazado y dedicado recíprocas muestras de cariño. En ese momento, muchos de los presentes se han acercado a dar el pésame a los padres del pequeño, que han correspondido al afecto mostrado muy emocionados. La alcaldesa les ha acompañado, después, a depositar dos ramos de flores en el altar improvisado que hay en la plaza, repleto de velas, peluches y mensajes hacia las víctimas. 
To Top