Esports

Nil Solans, campeón del Mundo en la categoría WRC3

El piloto matadeperense Nil Solans (25 años) se ha proclamado junto a su copiloto Miki Ibáñez campeón del Mundo de rallies en la categoría WRC3, la tercera división del campeonato, que es complementaria al Mundial absoluto WRC. Y estuvo muy cerca de proclamarse también campeón del Mundo júnior, algo que puede conseguir dentro de pocas semanas en el Rally de Catalunya. A Solans le ha bastado con una segunda posición en el rally de Alemania para dejar el título sentenciado a falta de tres carreras para la conclusión del campeonato. Se trata de un éxito gigantesco para Solans, que se ha convertido en el último piloto español que conquista el Mundial WRC3 desde el triunfo de Chus Puras en 1994, hace ya 23 años, cuando esta competición se llamaba Copa Mundial de Producción. Este título mundial supondrá un antes y un después en la carrera de este piloto matadeperense, que en los últimos años venía consiguiendo ya resultados más que reseñables y parece tener un enorme futuro por delante en el terreno de los rallies.

A por el título júnior
Nil Solans puede redondear su hazaña en casa, en el Rally RACC de Catalunya, si se proclama campeón del Mundo júnior. En este caso, el último español en conseguirlo fue Dani Sordo en el año 2005. El último título nacional en el Mundial de rallies llegó en el año 2010, cuando Xevi Pons ganó la Copa del Mundo dentro de la categoría S2000.

El Rally de Alemania no resultó nada sencillo para Solans, pese a finalizar en una más que meritoria segunda posición. Un toque contra un muro en la segunda sección, cuando las intensas lluvias del viernes asolaron los tramos alemanes, le causó su primer abandono en lo que va de temporada. Pero en los dos días posteriores, todo se fue encarrilando y al final el piloto matadepertense pudo cantar un merecidísimo alirón. Los pilotos franceses Sébastien Loeb y Sébastien Ogier fueron en su día también campeones del Mundo júniors.

El sábado por la mañana, Solans se reenganchó. Gracias a los errores cometidos por sus rivales pudo ir recuperando terreno hasta situarse en la segunda posición con que completó su tercero participación en el Rally de Alemania. No fue un resultado más, ya que fue el que le proclamó campeón del Mundo de WRC3.

El joven piloto ha sumado también una importante cantidad de puntos en la clasificación del Júnior WRC, lo que le permitirá correr el Rally de Catalunya a principios de octubre con el campeonato del Mundo júnior muy bien encarrilado. Le bastaría con ganar tres especiales en casa en la última cita de su programa para sentenciar un título que lo ratificaría como piloto de M-Sport para la temporada 2018 dentro de la categoría WRC2.

Solans, exultante
Al finalizar la cita alemana y confirmarse su título mundial, Nil Solans estaba exultante. "No era este el objetivo que nos habíamos fijado para esta temporada, pero siempre está bien ganar un campeonato", explicó el piloto matadeperense. Para proclamarse además campeón júnior necesitaba sumar 4 puntos más que su principal rival, el francés Nicolas Ciamin. No lo consiguió, pero espera hacerlo ganando como mínimo tres tramos en la prueba final del año, el Rally de Catalunya. "Ahora tendremos que centrarnos en conseguir la que era nuestra gran meta este año, el título júnior. Vamos a darlo todo en el Rally de Catalunya para ganar como mínimo tres tramos", explicaba Nil Solans tras coronarse campeón del Mundo de la categoría WRC3.

To Top