Catalunya / España

Más de 30.000 cardiólogos convierten Barcelona en la capital mundial del corazón

Más de 30.000 cardiólogos de 140 países participarán del 26 al 30 de agosto en Barcelona en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología para tratar sobre los nuevos avances en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, especialmente en las innovación sobre cateterismos menos invasivos.
En rueda de prensa, el presidente de la Sociedad de Cardiología Europea (ESC por sus siglas en inglés), Jeroen Bax, ha reivindicado la importancia internacional de este congreso, que se celebra en la Fira de Barcelona y que ha definido como el evento médico “más significativo e influyente del mundo” en el ámbito cardiovascular.
Bax ha subrayado la repercusión de este congreso por la elevada incidencia de las enfermedades del corazón en la mortalidad, ya que causan cuatro millones de muertes al año en Europa, cifra que representa el 45 % del total de defunciones, y continúan siendo la principal causa de mortalidad, afectando más a las mujeres que a los hombres.
En España, en 2015, la enfermedad cardiovascular causó la muerte de 124.197 personas, el 30 % del total de defunciones, mientras que en Cataluña fueron 21.034, el 27,6% del total.
Presente en la rueda de prensa, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que la importancia de este congreso para la capital catalana no solo radica en su transcendencia internacional sino también por el contexto en el que se produce, una semana después de los atentados terroristas ocurridos en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
Colau ha recalcado que este congreso “ayuda” a Barcelona a recuperar la normalidad y la vida, reactivando el protagonismo de la capital como “referencia internacional” en congresos, y es por ello que ha enfatizado que el evento es “más oportuno que nunca”.
Acompañada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el conseller de Salud, Toni Comín, la alcaldesa ha señalado que el congreso confirma el carácter abierto y acogedor de la ciudad, a pesar de que la urbe aún esté “consternada” por los atentados.
El tema central del congreso será la innovación médica en cardiología, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la primera intervención coronaria percutánea, es decir, el cateterismo.
Esta actuación consiste en desobstruir el interior de la arteria coronaria cuando está taponada a través de un catéter que sirve de guía y que entra por el brazo o la pierna, y se trata de una alternativa menos agresiva a la de realizar una operación a corazón abierto.
Es por ello que, en este congreso, los principales cardiólogos internacionales darán a conocer cómo se ha ido innovando el cateterismo 40 años después de su invención debido al gran impacto que este mecanismo ha tenido en la mejora de la atención cardiovascular y la reducción de la mortalidad.
Otra de las temáticas en las que se centrará el congreso será la insuficiencia cardíaca y su incidencia en las muertes causadas por las enfermedades del corazón.
El cardiólogo del Hospital Clínic Manel Sabaté ha explicado que la insuficiencia cardíaca ha superado al infarto de miocardio como causa de muerte, puesto que la supervivencia al infarto ha mejorado considerablemente, por lo que ha defendido que ahora es necesario centrar los esfuerzos en disminuir las defunciones por insuficiencia cardíaca.
La ministra de Sanidad ha aprovechado la presentación del congreso para agradecer a los cardiólogos su “gran trabajo, esfuerzo y dedicación para salvar corazones, para salvar vidas”. “Gracias a profesionales como vosotros, nuestros corazones están más seguros”, ha dicho.
Montserrat ha recalcado que la excelencia y rigor en la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de los cardiólogos “han permitido alcanzar un aumento de la esperanza de vida” y ha recordado que en parte gracias a ellos España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo.
En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, Montserrat ha afirmado que este Congreso “contribuirá a mejorar el abordaje específico de estas enfermedades así como la prevención y promoción de la salud”.
Montserrat ha recordado que, en España, una de cada nueve mujeres de entre 45 y 64 años padece algún tipo de enfermedad cardiovascular y, en el caso de las mujeres mayores de 65 años, la proporción aumenta a una de cada tres.
“Confío en que podamos celebrar muy pronto la llegada de la Agencia Europea de Medicamentos a España porque Barcelona es una gran ciudad, de grandes personas y la mejor candidata para albergar la EMA. Juntos vamos a conseguirlo”, ha concluido Montserrat.

To Top