Vallés

Subvenciones de la Diputació a seis localidades para la mejora de caminos

Seis municipios del área de influencia de Terrassa se han acogido a un programa de mejora y mantenimiento de caminos de la Diputació de Barcelona, al que el organismo destinará un presupuesto de 609 mil euros hasta 2019 en el Vallès Occidental (en el total de la provincia la subvención asciende a 11,2 millones de euros).

De esos 609 mil euros que la Diputació destina a la comarca, casi 270 mil los acaparan estos seis municipios, que son, además de Terrassa, Matadepera, Rubí, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls.

En el conjunto de la comarca, el número de localidades que se han sumado al programa asciende a 14, con un total de 16 caminos que se rehabilitarán. Por estos 16 caminos circulan una media diaria de 36.182 vehículos y dan acceso a 40 núcleos de población aislados, 142 masías diseminadas y cien accesos a explotaciones agrarias y ganaderas.

Los casi 270 mil euros concedidos por la Diputació de Barcelona a estos seis municipios se reparten de la siguiente manera: Matadepera, 33.906 euros; Rubí, 48.333; Ullastrell, 45.663; Vacarisses, 47.797; Viladecavalls, 49.236 y Terrassa, 44.919 euros.

movilidad

En cuanto a las actuaciones a realizar, en Matadepera, Rubí y Ullastrell no se especifica en el documento de la Diputació y se habla solo de mejora de caminos en general. En cambio, sí se especifican los proyectos en el resto de municipios. Así, en Vacarisses la subvención sirve para reformar el Camí de Mas Mimó (vinculado al proyecto impulsado con fondos europeos Life Montserrat); en Viladecavalls, para la mejora de las condiciones de accesibilidad, la superficie y el drenaje del Camí de la Bòbila y en Terrassa el dinero se destina a la mejora del pavimento del Camí dels Plans de Can Bonvilar, el tramo que hay entre el Centre d’Informació Ambiental Bonvilar y el Hotel La Mola.

El responsable de Infraestructuras viarias y Movilidad de la Diputació, Jordi Fàbrega, afirmó que gracias a este programa de mejora de caminos “damos apoyo al mantenimiento de unas infraestructuras básicas en la comunicación de muchos municipios, que garantizan la movilidad de la ciudadanía y el acceso a la economía productiva, tanto industrial como agrícola y ganadera”. Y añadió que en el caso del Vallès Occidental “estos caminos son importantes para conectar urbanizaciones”.

Algunos de los criterios a la hora de otorgar estas ayudas a fondo perdido han sido la urgencia de las obras; la conexión a núcleos diseminados; la aportación económica municipal o la importancia tanto social como territorial de esos caminos en su territorio.

To Top