Terrassa

Endesa retira postes eléctricos en un tramo de Sant Pere Nord

“Les pedimos su colaboración para que la retirada de los palos se pueda llevar a cabo con la máxima celeridad posible y para conseguir, entre todos, una mejora para el barrio”. Hace unos tres meses, el Ayuntamiento de Terrassa remitió a vecinos de Sant Pere Nord una misiva para expresarles su “preocupación” por el estado de unos postes de electricidad emplazados en el tramo de la calle de Roig Ventura comprendido entre la del Doctor Ferran y la de Girona. Y para solicitarles su colaboración para que Endesa los retire y redirija las líneas por las fachadas. Las obras, emprendidas por Endesa, se iniciaron hace una semana.

El Consistorio se puso en contacto con vecinos afectados, correspondientes a una media docena de edificios, para exponerles la preocupación por la situación de palos y líneas, y subrayar la necesidad de adecuar las instalaciones y de suprimir los postes de cara a mejorar la accesibilidad en la acera.

El área de Urbanismo manifestó a este diario que había llegado a un acuerdo con Endesa para la retirada de los palos y la colocación de los cables en las fachadas, donde serán grapados. El Ayuntamiento indicó, sin embargo, que los operarios adoptarán las soluciones más viables en cada caso, sea el grapado de cables a fachadas o el soterramiento de los mismos. De hecho, están abriendo zanjas.

Es necesaria “la máxima colaboración de los propietarios de las fincas”, dijo el gobierno municipal en las cartas, para luego recordar, no obstante, que la ordenanza obliga a los dueños de los inmuebles a tolerar la instalación en las fachadas “de puntos de luz de la red de servicios públicos”. Esta servitud pública, añadió, “será gratuita y deberá notificarse previamente al propietario afectado”.

Adjuntas a la carta de explicación, el Consistorio remitió copias de documentos de conformidad para que los afectados las rellenasen. Representantes de la compañía eléctrica debían visitar a los vecinos para detallar las actuaciones a desarrollar y recoger los escritos de conformidad.

Estas acciones, ejecutadas en la esquina de la calle de Roig Ventura con la de Girona, pretenden solucionar una situación desencadenada hace años por el derribo de unos inmuebles en dicha intersección. El Ayuntamiento afirma que Endesa sacará de allí ocho postes. El papel de la asociación de vecinos de Sant Pere Nord ha sido muy activo, según el Consistorio, para adecuar las líneas eléctricas, y Urbanismo y la entidad han consensuado las actuaciones. La ocupación de espacios en la vía pública no sólo supone un perjuicio estético, dice el Consistorio; comporta “una serie de molestias en lo que respecta a la movilidad y, en ocasiones, falta de seguridad para las personas”.

Reparar desperfectos

En el documento destinado a la compañía, Endesa se obliga a ejecutar las obras con el cuidado necesario, “así como a reparar todos los desperfectos que se puedan efectuar durante la colocación y permanencia de la citada instalación en la fachada”.

La empresa tendrá “libre acceso a las instalaciones eléctricas sin necesidad de una autorización específica para cada caso”. Si los dueños deben hacer obras que impliquen la retirada provisional de la instalación, Endesa se compromete a sumir el coste y el cargo de los trabajos para esa retirada temporal de los cables trenzados.

To Top