Catalunya / España

La Guardia Civil asumirá toda la vigilancia en el aeropuerto

La Guardia Civil reforzará su presencia en el aeropuerto de Barcelona El Prat y asumirá funciones en el control de viajeros para garantizar el orden y la seguridad en la instalación ante la huelga indefinida convocada el lunes por los empleados de Eulen, empresa contratada para reforzar la vigilancia y que se ha visto sacudida este verano por paros de sus empleados. Así lo anunció ayer el ministro de Fomento del Gobierno español, Íñigo de la Serna.

En rueda de prensa, De la Serna explicó que el Comité de Crisis creado para abordar este conflicto acordó iniciar los preparativos para que un número “significativo” de agentes de la Guardia Civil se incorporen a “las líneas de control” del aeropuerto de Barcelona, teniendo en cuenta el estado de alerta terrorista en el que se encuentra el país.

La Benemérita supervisará las colas y desarrollará tareas diversas en los controles de seguridad. No sustuirá a los trabajadores de Eulen, que han convocado un paro indefinido de 24 horas a partir del lunes. El ministro De la Serna anunció que incrementará la presencia de guardias civiles “para garantizar la seguridad de los viajeros españoles y turistas”, pero no concretó la cifra de agentes ni el coste de este dispositivo de emergencia. De hecho, la responsabilidad última de la seguridad es del instituto armado, que ya dispone de unos trescientos agentes en el aeropuerto que supervisan las acciones de control y ejercen de policía fiscal.

rechazo

Sin embargo, los efectivos no eran suficientes y Aena, gestor de la instalación, suscribió un convenio con los ministerios de Fomento e Interior para contratar a personal de seguridad privada de cara a reforzar los servicios. Los trabajadores de la empresa contratada, Eulen, están este verano en plena reivindicación por la mejora de sus salarios y sus acciones de protesta con paros están colapsando el aeropuerto de El Prat. El jueves rechazaron un pacto con la compañía después de los intentos mediadores de la Generalitat.

Sí adelantó Íñigo de la Serna, muy crítico con los empleados en huelga, que la orden de una mayor presencia de guardias civiles se hará efectiva antes del lunes, día de la huelga indefinida. Mañana domingo los empleados han convocado cuatro paros de una hora. El Gobierno también ha empezado los trámites para una solución al conflicto. Será mediante un laudo de arbitraje obligatorio.

To Top