Esports

Leitón y Domene, plata mundialista 

El deporte terrassense regresó una vez más al aparador mundial con la consecución de la medalla de plata del conjunto español femenino de waterpolo, en una competición que se ha celebrado en Budapest. Dos de las integrantes del conjunto nacional son egarenses, la boya Paula Leitón, formada en el Club Natació Terrassa y actualmente en las filas del Club Natació Sabadell, y Sandra Domene, portera del equipo egarense. Ambas eran las más jóvenes del equipo español. Además, en el cuerpo técnico destaca la participación de Jordi Valls, segundo entrenador.

El campeonato ha significado la confirmación de Paula Leitón como una de las mejores jugadoras del mundo. La joven boya egarense tenía la difícil misión de asumir la responsabilidad en dicha demarcación, ante la baja de Maica García. Y el resultado final resultó impecable, siendo elegida la mejor jugadora del torneo en la posición de boya y formando parte del equipo ideal del campeonato. Su compañera de selección Laura Ester, recibió el premio a la mejor guardameta.

La selección española femenina llegó a la final después de ser segunda en la fase grupos, sólo superada por Estados Unidos, y eliminar en las siguientes rondas a China (13-5), en octavos de final; Grecia (14-12), en cuartos de final, y, en semifinales, a Canadá (12-10). Para obtener el oro, tenía que doblegar a la gran dominadora mundial de los últimos años en el circuito del waterpolo femenino, el combinado de Estados Unidos.

El conjunto norteamericano, en el enfrentamiento por el oro, hizo valer su hegemonía (sólo ha perdido un encuentro en su andadura competitiva oficial desde el año 2013), y acabó imponiéndose con claridad, por 13 a 6. España plantó cara, sobre todo al principio, y al inicio del segundo cuarto empataba a dos tantos. La igualdad se mantuvo y, al comienzo del tercer período, el resultado era un ajustado (5 a 4 para las americanas) pero, a partir de aquí, el equilibrio se fue decantando hacia el lado de las postreras vencedoras de la medalla de oro. Las diferencias se fueron ampliando favorablemente a Estados Unidos, que acabó sentenciando en la parte final de este cuarto, y en el último tiempo del partido.

Una creciente evolución
Sin duda, el waterpolo femenino español, ha plasmado con medallas su creciente evolución ,experimentada en los últimos años y, al oro en el Mundial en Barcelona logrado en la edición del año 2013, la plata recogida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el oro que sumó en el Europeo del año 2014, en Budapest, se une esta medalla de plata conseguida también en la capital de Hungría.

El éxito de la selección española ha satisfecho plenamente a las jugadoras terrassenses. Paula entiende que este logro, tras la decepción de no poder ganar el oro, significó una gran recompensa por todo el trabajo realizado, y recordó que “sabíamos que para llegar a la final, el camino sería muy duro”. Respecto al encuentro por el título ante la selección de Estados Unidos, la boya internacional comentó que “fue un partido muy intenso y ellas son un rival muy complicado, pero lo intentamos hasta el último momento y no pudo ser”. Al final, la superioridad de las norteamericanas, claras dominadoras en este deporte, impuso su ley.

La jugadora egarense que milita en el Club Natació Sabadell, apuntó que “desde el inicio, nuestro reto era ir a por una medalla y pensábamos que podíamos estar en el podio”, y aseguró que el oro también planeaba por sus cabezas y se podía considerar como una de sus aspiraciones y una posibilidad a conseguir en este torneo.

Si la valoración colectiva no puede resultar más positiva, en clave individual la joven jugadora terrassense sólo tiene palabras de felicidad en cuanto a su pape. “Ha sido una gran satisfacción”, señala al respecto, y más teniendo en cuenta que tenía la responsabilidad de suplir a Maica García, compañera suya también en el equipo sabadellense, considerada una de las mejores del planeta en esta posición, y ausente en esta competición, al considerar que necesitaba un poco de descanso. La jugadora local destacó “la unión de todo el equipo”, como unos de los recuerdos que se lleva del Mundial. “Hemos hecho un grupo muy bueno, como si fuera una segunda familia para nosotras”, afirmó Leitón. Ahora, toca descansar y, el próximo mes de septiembre, llegará el inicio de la pretemporada con su equipo.

El debut soñado
Sandra Domene, por su parte, sólo disputó unos minutos contra la selección de Sudáfrica, pero le supieron a gloria. Estar en el Mundial ya significó un gran premio para la guardameta del CN Terrassa. “Disfruté mucho con los minutos que me dio el técnico, que me dijo que había hecho un buen debut”, señaló la guardameta local.

La mayoría de partidos, los vio desde el banquillo, pero considera que “se pasa peor” en esa posición. Admite que, pese a que Estados Unidos era la clara favorita para el oro “no dábamos por perdida la final”. Domene aseguró que “no me pensaba que conseguiría una medalla” en su primera aparición con la selección absoluta, aunque dijo que “teníamos claro que íbamos a luchar por este objetivo”. Sin duda, ganar una plata en un Mundial, “no está nada mal”. En septiembre, volverá a los entrenamientos con su equipo.

To Top