Terrassa

Casi 8.500 espectadores en cien conciertos de la Nova Jazz Cava

La Nova Jazz Cava parece haber capeado definitivamente la crisis y llevar un buen ritmo de asistencia en la recién finalizada temporada 2016-2017 (el sábado, con la actuación de la cantante Myriam Swanson). El balance de la misma arroja una asistencia cercano a los 8.500 espectadores, en el total de 108 convocatorias musicales realizadas. Estos resultados de ocupación "indican un aumento de la actividad y un repunte al alza en la participación en los conciertos con respecto a los datos recogidos en la anterior temporada", señala Susanna Carmona, portavoz de Jazz Terrassa-Club de Jazz d’Amics de les Arts.

Del total de conciertos, 72 han sido realizados en fin de semana, y tuvieron un total de 6.676 espectadores, con un promedio de noventa por convocatoria. Las 36 jam session -los jueves, con entrada libre, dedicadas a la improvisación y los valores emergentes del jazz catalán- fueron presenciadas por unos 1.800 espectadores. Como es habitual, la máxima afluencia se registró en el ciclo navideño. Nada menos que 1.149 asistentes tuvieron los ocho conciertos: The Velvet Candles, La Màgia de la Veu & Jazz Ensemble Old Cat Swings, "Els Tres Tenors" (Lluc Casares, Gianni Gagliardi y Cèsar Joaquinet deconstruyendo Radiohead), y los de la tradicional y tan esperada "Blues & Boggie Reunion 2017", que año tras año conduce Lluís Coloma.

Diversidad y actualidad
La Nova Jazz Cava siempre cuida la diversidad estilística en su programación, y su último curso no ha sido una excepción. Por la sala del Passatge Tete Montoliu han pasado figuras internacionales de relieve, músicos catalanes y estatales, consagrados y noveles, de ámbitos de jazz muy distintos, y en ella se han presentado discos nuevos. "La actualidad discográfica es primordial en la temporada", señala Carmona.Hasta una quincena de álbumes se han dado a conocer este aaño en el escenario de la Cava, entre ellos "November sky" de la cantante brasileña afincada en Terrassa Luna Cohen, "Sirin", de la también terrassense Carola Ortiz, "Seed of Love", de Big Mama Montse, "No Panic", de Tòfil Martínez, "Lifeline", de los noruegos Pocket Corner, o "My Road", del cantante y guitarrista norteamericano Bob Margolin. Toda una cosecha.

Entre los artistas internacionales que actuaron pueden destacarse el trompetista italiano Enrico Rava, el violinista francés Didier Lockwood, el saxofonista francés Gaël Horellou o los noruegos Pocket Corner. Y de Estados Unidos llegaron el pianista Bruce Barth y los saxofonistas Dick Oatts y Scott Hamilton, éste en su primera vez en la Cava.

Otros géneros colindantes con el jazz también tuvieron su lugar. Por supuesto, el blues, servido por el guitarrista Bob Margolin, el británico Spencer Evoy, Big Mama Montse, Victor Puertas & The Mellow Tones, la Barcelona Big Blues Band, o el ciclo "Sax-o-rama Thyrhm & blues Sax Meeting 2017". También ha la música brasileña (Luna Cohen, Jayme Marques en la gira de su ochenta aniversario), world music (Erwyn Seerutton Ensemble), el r&b (Myriam Swanson) o el funk (Neddeermann Sisters).

Hasta el 6 de octubre
La Nova Jazz Cava inaugurará su temporada 2017-2018 el próximo 6 de octubre con una sesión en recuerdo al mítico pianista Tete Montoliu (1933-1997), con motivo del veinte aniversario de su fallecimiento. También tiene confirmados, para octubre, los conciertos de la banda mallorquina Big Yuyu, el sexteto del guitarrista brasileño Ramiro Pinheiro, el saxofonista argentino8 Luis Nach y el dúo Albert Bover & Horacio Fumero. Igualmente contempla el debut en Terrassa de la cantante lituana Viktorija Pilatovic. En noviembre están inicialmente previstos conciertos del bluesman norteamericano Dave Riley, y Glowing Trio, nuevo grupo del trombonista Ramon Fossati.

To Top