Terrassa

El Colectivo Sin Vivienda recoge firmas para lograr pisos sociales

El Colectivo Sin Vivienda (CsV) en Terrassa ha iniciado una campaña de recogida de firmas -hoy estará en el mercadillo semanal- para pedir a las administraciones que negocien con los bancos con el objetivo de que estos cedan los pisos vacíos para alquiler social. La plataforma llevará a cabo esta acción a lo largo de tres meses y a su término, en octubre, quiere presentar las firmas junto a una moción en el pleno municipal para obtener también el apoyo político. Así lo explicó ayer Javier Delgado, en representación del CsV, en el Raval, frente al Ayuntamiento. Delgado, que estuvo arropado por Karim El Otmani y otros miembros de la entidad, dio lectura a un manifiesto que reclama presionar a los bancos para que cedan sus viviendas vacías, y efectuar expropiaciones temporales para lograr reducir las listas de espera y evitar que estos inmuebles caigan en manos de inversores. El CsV también exige sanciones "mucho más elevadas" a los bancos con viviendas desocupadas y también multas a las compañías de suministro que no respetan la ley 24/2015 en materia de pobreza energética y efectúen cortes de luz a familias en situación vulnerable.

Asimismo, el colectivo pide obligar a las compañías de suministros a crear un protocolo de actuación siempre que vayan a realizar un corte de luz a una vivienda recuperada por una familia. Recuerdan que la compañía está obligada a informar a Servicios Sociales antes del corte del suministro, con el fin de negociar una solución y evitar que este se llegue a producir. En este contexto, la plataforma muestra su preocupación porque este corte de suministro puede afectar a familias en situación de pobreza con posibilidad de que en la casa habiten menores o algún miembro que precise la asistencia de un aparato eléctrico vital para su salud y su vida. Delgado argumentó las peticiones del colectivo. Expuso que en la ciudad hay tres mil viviendas vacías en manos de los bancos y que, en contrapartida, hay 3.600 peticiones para acceder a una vivienda, una cifra que calificó de "dramática". Añadió también que hay 1.200 familias que han recuperado la vivienda.

Pobreza crónica
El portavoz del CsV quiso significar también la situación de muchas personas y familias que han entrado en una pobreza crónica, bien por falta de empleo o porque el empleo que hallan es muy precario; es temporal y mal pagado. "Hay seis mil personas en Terrassa que no perciben ningún ingreso y un diez por ciento de los trabajadores no remonta porque no tienen un sueldo digno". Y, en este sentido, pidió "un plan de reindustrialización para generar empleo y crear riqueza en lugar de abrir más y más comercios que sólo contratan por horas y lleva a la precarización".

Delgado consideró que los máximos responsables de esta crisis son los bancos pero también el Gobierno, a quien atribuyó una actitud "sumisa por haber aceptado las reformas laborales y rescates, como los 60.000 millones que da por perdidos y pagamos especialmente los trabajadores y pensionistas españoles", lo que calificó como "un auténtico atraco a la ciudadanía". La campaña presentada ayer tiene el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Blanes, Girona -Salt y Alt Maresme.

DATOS EN LA CIUDAD

Viviendas vacías que son propiedad de bancos: 3.000

Solicitudes de vivienda en régimen social: 3.600

Personas sin ingresos: 6.000

To Top