Diners

Mucha tensión en la asamblea de la cooperativa cárnica TAIC

La cooperativa Trabajadores Asociados de la Industria Cárnica (TAIC) celebró en medio de una fuerte tensión su asamblea anual el sábado en el recinto ferial de Terrassa, con centenares de trabajadores de la empresa (en su mayoría inmigrantes) procedentes de diversos mataderos de Catalunya agolpados a las puertas del edificio reclamando mejoras salariales.

Fue tal la tensión que se llegó a vivir -los trabajadores tuvieron que esperar hasta dos horas por los obstáculos con que se encontraron para acceder, uno por uno, a la asamblea- que finalmente fue necesaria la intervención de los Mossos d’Esquadra y la Policía Municipql de Terrassa para poner un poco de paz. "Aquí todos somos trabajadores de TAIC y no nos han dejado entrar", se quejaba uno de los empleados a las puertas del recinto ferial, mientras que otro gritaba "Queremos nuestros derechos", informó TV3.

Los trabajadores reclaman cambios en las condiciones laborales, de acuerdo con la nueva ley de cooperativas aprobada por el Parlament el pasado mayo. La aplicación en la cooperativa de esta nueva ley les permitiría equiparar sus condiciones de trabajo y salariales al convenio colectivo del sector, circunstancia que ahora no se da.

Además, los empleados consideran que TAIC, con unos tres mil trabajadores distribuidos en 70 empresas diferentes, es una de las "falsas" cooperativas que operan en el sector de los mataderos. En este sentido, denuncian que con el subterfugio de hacerlos socios de la cooperativa se les paga muy por debajo de lo que marca el convenio del sector.

En declaraciones a TV3, la portavoz de la Coordinadora Obrera Sindical i Càrnies en Lluita, Montserrat Castañé, afirmó que los trabajadores de TAIC "pagan como cooperativistas, pero en realidad no se les da ningún tipo de derechos y de un día para otro se les despide". Y añadió que "tienen sueldos de 500 y 600 euros por trabajar 12, 15 y hasta 20 horas".

Rechazadas las cuentas
El portavoz de los trabajadores de TAIC en Santa Eugènia de Berga, Mohamed Laghmari, explicó a las puertas del recinto ferial, también en declaraciones a TV3, que "tratan a la gente como si fueran esclavos. Por la mínima queja, a la calle. Y así nos lo dicen: ‘si no te gusta, la puerta es grande’".

La cooperativa TAIC, creada hace más de 20 años, tiene un volumen de negocio de 59 millones de euros en Catalunya y Aragón, informó la televisión autonómica.

En su asamblea anual celebrada el sábado en Fira de Terrassa, la cooperativa TAIC logró aprobar el informe de gestión. Sin embargo, los trabajadores tumbaron el informe de cuentas, lo que supone un pequeño triunfo.

To Top