La selección española de hockey sufrió un duro correctivo en su último partido de la ronda semifinal de la Liga Mundial que se ha disputado en Sudáfrica, valedero para la tercera y cuarta plaza. España perdió por 1-8 y acabó el torneo en la cuarta posición, obteniendo el pase para la ronda final de esta competición además de una plaza en el próximo Campeonato del Mundo. Un 0 a 4 al descanso penalizó seriamente las opciones de España de acabar en la tercera posición.
El conjunto de Fred Soyez afrontaba este compromiso con la penalización anímica de su eliminación en semifinales ante Alemania en los lanzamientos de "shoot outs". Pese a ello, el equipo intentó mostrar su mejor imagen ante los australianos, quienes hicieron gala de una gran efectividad y se adelantaron con dos tantos en los diez primeros minutos, obra de Jake Whelton y Jeremy Hayward. España no aprovechó dos penaltis córner para acortar las diferencias.
En el segundo cuarto, Australia mantuvo el orden defensivo y su portero impidió un tanto de Álvaro Iglesias. Un contragolpe posterior de Australia generó un nuevo penalti córner que significó el 0 a 3 por mediación de Hayward. Antes del descanso, Australia marcó el cuarto gol y estableció una diferencia al descanso prácticamente insalvable.
Pese a la diferencia, Australia mantuvo un alto ritmo de juego y en el minuto 34 se produjo el quinto tanto del encuentro, en este caso a cargo de Colin Bach. Dos minutos después, se produjo el 0 a 6 y antes del final del tercer período llegó el séptimo tanto ante una selección española sin soluciones defensivas.
Todo resuelto
En el último período Australia aumentó la diferencia hasta el 0 a 8. España anotó el tanto del honor gracias a un penalti córner transformado por Pau Quemada. De este modo se confirmó la segunda derrota en el torneo de la selección española, las dos contra Australia. Alemania eliminó a la selección pero después de un empate en el tiempo reglamentario.
Bélgica se proclamó ganadora de esta ronda semifinal de la Liga Mundial de hockey después de imponerse en la gran final a Alemania por un contundente marcador de 6 a 1. Su jugador Tomm Bonn fue el máximo realizador del torneo al transformar siete goles. El premio al mejor jugador de la competición fue a parar a manos del alemán Mats Grambusch.
Los ocho finalistas
La final de la Liga Mundial se jugará del 1 al 12 de diciembre de este año en India. Además del país organizador, estarán presentes en la misma Holanda, Argentina e Inglaterra, de la primera semifinal, y los cuatro primeros de la segunda: Bélgica, Alemania, Australia y España, que se clasifica por primera vez.