El último estudio sobre la calidad del aire en Catalunya, presentado en abril, revela que Terrassa sigue superando los límites de contaminación fijados por la Unión Europea en presencia de dióxido de carbono. Durante 2016, la ciudad volvió a rebasar la media anual de 40 microgramos/m3 fijado por la UE como valor límite para la protección de la salud. La estación medidora de la Rambleta del Pare Alegre cerró el ejercicio de 2016 con un registro de 42 microgramos/m3 de dióxido de carbono, ligeramente superior al nivel de riesgo.
En la lucha para reducir los niveles de contaminación, la Cimera de la Qualitat de l’Aire acordó en marzo prohibir la circulación a los turismos y furgonetas de más de veinte años de lunes a viernes por Barcelona y 40 municipios del área metropolitana, entre ellos Terrassa, a partir del 1 de enero de 2019. Un año antes, el 1 de enero de 2018, el veto se aplicará sólo en episodios de elevada polución.
En la misma línea, el Ayuntamiento de Terrassa prepara un plan contra “la epidemia de la contaminación”.
Manuel Granados Fernández
Trabajador de FUPAR, 62 años
“En Terrassa hay mucho tráfico. Yo me cambié el coche el año pasado y me compré uno más ecológico para poder ir a todos los sitios sin que me llamen la atención. Me parece muy bien que el Ayuntamiento esté preparando un proyecto para luchar contra la contaminación ambiental aunque no creo que hagan falta mesuras urgentes.”
Carmen González Martín
Enfermera, 60 años
“Las ciudades están muy contaminadas pero creo que Terrassa no es de las que más. Aun así, me parece perfecto el proyecto que prepara el Ayuntamiento. Creo que se deberían controlar más la emisiones de los coches y de las industrias. Me parece bien que se restrinja la circulación de coches y furgonetas de más de 20 años siempre que se den alternativas. No todo el mundo puede cambiar de coche.”
Núria Altimiras Grau
Ama de casa, 52 años
“Todas las ciudades que tienen bastante tráfico, como Terrassa, están muy contaminadas. Estamos muy acostumbrados a ir en coche pero es interesante que haya algunas restricciones de tráfico porque sino podemos llegar a tener incluso problemas respiratorios. Me parece bien que se prohiba la circulación de coches y furgonetas de más de 20 años pero se deben dar alternativas y mejorar el transporte público.”
Carmen Gómez Valverde
Técnico de radiología, 50 años
“Supongo que podría mejorar el nivel de contaminación pero creo que los niveles de Terrassa no son exagerados si los comparamos con otras ciudades o países. Que los turismos y furgonetas de más de veinte años no puedan circular de lunes a viernes a partir de 2019 me parece perfecto porque tenemos que cuidar del medio ambiente. Cualquier medida que sirva para tener una mejor calidad del aire me parece muy bien.”
Felipe Urbina Calzado
Chófer de grúa, 53 años
“Con el centro peatonal se ha evitado mucho la contaminación en Terrassa, sobre todo en el centro de la ciudad. Todas las medidas que se tomen para minimizar las emisiones de gases y el riesgo de contaminación me parecen bien pero no comparto la decisión de prohibir la circulación de coches y furgonetas de más de veinte años porque hay coches más nuevos que contaminan más que otros que son más antiguos.”
Pilar Blasco Martínez
Terapeuta, 53 años
“A veces te tragas todo el humo que echan algunos coches. Creo que Terrassa es una ciudad contaminada. Se deberían revisar los coches y motos que no combustionan bien. Veo bien que coches y furgonetas de más de veinte años no puedan circular a partir de 2019 pero creo que se deben buscar soluciones para todas estas personas que no podrán utilizar su vehículo. Lo que no podemos hacer es solucionar un problema y crear otro.”
Santiago Batlle Carrillo
Jubilado, 63 años
“No creo que Terrassa sea una ciudad contaminada; creo que el medio ambiente se cuida bastante. Ahora se han renovado algunos autobuses y supongo que todo esto es en beneficio del medio ambiente y de la gente. Si se llega al punto de cortar el tráfico en determinadas vías en episodios de alta polución mejorará la contaminación pero perjudicará a la gente que tiene que moverse por allí en coche. Una opción sería someter estas propuestas a votación popular.”
Jesús Aguayo Serrano
Comercial, 19 años
“Creo que Terrassa es una ciudad contaminada pero pienso que forma parte de la evolución. No veo bien que en 2019 no puedan circular coches y furgonetas de más de veinte años de lunes a viernes porque mucha gente, como yo, tiene uno de estos coches y no se lo puede cambiar.”
Nacho Aymerich Matalonga
Jubilado, 64 años
“Terrassa es una ciudad muy sucia y contaminada. Dicen que la Rambla es una zona verde pero si no quieren dejar pasar a los coches creo que tampoco deberían dejar pasar a los autobuses. Solo deberían poder pasar ambulancias y camiones de bomberos. Prohibir la circulación de vehículos antiguos en Barcelona y otros municipios como Terrassa me parece correcto. Si queremos evolución y progreso no podemos tolerar esto.”
Ligía Escobar Mayorga
Cuidadora, 46 años
“Hay demasiada polución y por eso tenemos un cambio climático. No veo mal que se prohiba la circulación a los vehículos de más de veinte años. El humo que echan estos coches es perjudicial para el medio ambiente y para la salud.”
Carmen Martín Ayala
Jubilada, 72 años
“Antes, con las fábricas, era peor que ahora. Aún así, veo bien que el Ayuntamiento estudie los niveles de contaminación de la ciudad.”
Maribel Alcaraz Pérez
Reponedora de supermercado, 38 años
“Terrassa es una ciudad contaminada. Me parecería perfecto que se restringiera el tráfico en episodios de alta polución. Cogemos el coche para todo, cuando hay otros medios de transporte que podemos usar. Lo que no veo bien es prohibir la circulación a los vehículos más antiguos de lunes a viernes porque hay gente que necesita el coche para trabajar.”