ERC volvió a poner el foco en la educación, el principal caballo de batalla de la formación, y sus propuestas fueron aplaudidas por la mayoría del pleno. Sólo el PP y la CUP se abstuvieron en algunos puntos, como el más destacado: la creación de institutos-escuela para que tengan integrados la educación desde los 3 hasta los 18 años.
Para el republicano Isaac Albert, la medida puede contribuir a dar continuidad a proyectos educativos de éxito y también a reducir la segregación escolar existente en Terrassa.
Comisión política
La moción contempla que se creará una comisión política para analizar los centros que pudieran ser objeto de esta reconversión y trasladar las conclusiones a la Generalitat. También se exige al Govern que Terrassa sea considerada "zona de actuación prioritaria en educación", dado que es la ciudad con más segregación escolar de Catalunya.
La concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, aseguró que el reto más importante que tendrá que afrontar la ciudad en los próximos años es "romper de raíz las tendencias de las familias a la hora de escoger centro". La edil reclamó la implicación de la Generalitat en bajar ratios, aportar más recursos o reeditar los planes de entorno, entre otras medidas, a la vez que insistió en la necesidad de "trabajar juntos" porque es el Govern el que tiene las competencias.
TeC votó a favor de la propuesta, pero Anna Rius cuestionó la eficacia de algunas de las medidas propuestas y lamentó que no se diese un papel más protagonista a las familias y a la comunidad educativa.
Maria Sirvent (CUP) expresó sus dudas acerca de que la fórmula de los institutos-escuela pueda contribuir a "reducir la problemática de la segregación".