La líder de Ciutadans en Catalunya y, desde el congreso de febrero, portavoz de la ejecutiva estatal de Ciudadanos, afirma que el 1 de octubre el Govern solo puede aspirar a celebrar otro 9N. Inés Arrimadas está convencida de que el proceso pasará factura al independentismo y que "el fracaso del referéndum" dará pie a un cambio de gobierno liderado por la formación naranja. Cuando eso ocurra, pide generosidad al PSC y al PP.
Ciutadans rechaza el referéndum por ilegal pero, ¿qué ocurre si se convoca finalmente y acuden 3 millones de ciudadanos a las urnas?
Es que eso no va a pasar. Es imposible convocarlo sin una cobertura legal y sin reconocimiento internacional. Además ¿quién formará parte de la junta electoral, voluntarios de la ANC? Los secretarios e interventores ya han dicho que serán leales al ordenamiento jurídico.
Da por sentado entonces que no habrán urnas el 1 de octubre.
Lo único a lo que puede aspirar el Govern es a repetir el 9N y no está claro que puedan hacerlo. El 9N pactaron con el Gobierno de España que no intervendría, pero dudo que puedan hacer ni eso. Por lo tanto sin funcionarios, sin censo, sin urnas y sin personal para las mesas electorales no habrá consulta.
Usted ha puesto en duda que el propio Puigdemont y el Govern quieran convocar el referéndum.
Ellos saben que no podrán hacerlo y buscan la excusa para volver a culpar al Gobierno de España. Si el 1 de octubre hay urnas volveremos a mostrar al mundo una gran mentira. Quiero recordar que el pasado 10 de julio se cumplían los 18 meses del proceso. Ya no nos acordamos, pero este Govern se comprometió a proclamar la independencia en 18 meses. Esa fue la primera gran mentira, ¿porqué nos lo vamos a creer ahora? Puigdemont se ha instalado en un bucle y me sabe mal por la gente que se lo ha creído de buena fe. Ahora lo que se trata es de que el 1 de octubre llegue cuanto antes y se convoquen elecciones. No queda otra.
¿Cree que el proceso beneficia electoralmente a Ciutadans? En esas futuras elecciones, ¿el partido volvería a ser la segunda fuerza más votada en Catalunya?
La primera fuerza no independentista sin duda. Los partidos independentistas tendrán que explicar a sus votantes el fracaso del proceso y eso no está contemplado en las encuestas. Por eso estoy convencida de que cuando todo esto pase habrá un cambio de gobierno liderado por Ciutadans.
¿Con qué socios? ¿Ha hablado con PSC y con PP de cara a esa futura alianza?
Estamos a un escaño de ganar la mayoría no independentista en el Parlament y, con los acontecimientos que se avecinan, podremos sumar. Sólo tenemos que ponernos de acuerdo en una cosa. Que los políticos no podemos saltarnos las leyes y que queremos que los catalanes sean catalanes, españoles y europeos. A partir de aquí, formaremos un gobierno liderado por Ciutadans, que será la formación más votada. Y seremos generosos.
Insisto, ¿con quién está dispuesta a pactar? ¿Ha hablado con Miquel Iceta y con García Albiol?
No podemos repartir cargos que no tenemos, pero estamos dispuestos a liderar un gobierno alternativo al independentista con cualquier partido dispuesto a centrarse en sanidad, educación, en infraestructuras y a liderar la demanda de una mejor financiación. Y cuando llegue el momento, espero que el PSC no vuelva a equivocarse dándole apoyo a ERC y apueste por un gobierno alternativo y plural. Espero que cuando llegue ese momento, PSC y PP sean tan generosos como nosotros lo hemos sido con ellos.
¿Tiene incluso perfilado ese gobierno?
Estoy obsesionada con rodearme de personas independientes, que vengan del mundo real, que sepan gestionar y tengan un compromiso de servicio público. Queremos levantar las alfombras y que llegue al gobierno gente que ha trabajado fuera de la política. Hoy los altos cargos llevan toda la vida en política y alargan el proceso para seguir cobrando. Mientras, las empresas y los autónomos no pueden perder un solo día más. Lo único bueno del 1 de octubre es que le han puesto fecha de caducidad al proceso.
Desde el congreso de Ciudadanos usted es la portavoz del partido a nivel estatal. ¿Después del 1-O va a dar el salto definitivo a la política española?
Es que hay vida más allá del proceso. En mi partido esa dualidad es compatible. Creemos además que Catalunya debería liderar la reforma deEspaña pero eso requiere otro gobierno. Por eso estamos deseando que lleguen las urnas, las de verdad, para ganar y demostrar que hay otra manera de gobernar.
Hace unos meses intentó mediar con la vicepresidenta Soraya Saez de Santamaría. Desde esa posición, ¿cómo valora la actitud del Gobierno central en el tramo final del proceso?
El Gobierno de España ha renunciado a seducir. Para convencer alos que han desconectado del proyeco común español no sirve decir ‘tienes que quedarte’. Se consigue reformando España y haciendo un proyecto más atractivo, donde Catalunya tenga voz protagonista.