El Ayuntamiento tiene previsto bonificar un 50% el recibo del IBI a aquellos propietarios que pongan sus pisos en alquiler por un precio un 30% inferior al de mercado. Para hacerlo, utilizará el nuevo índice de referencia de precios del alquiler que ha puesto en marcha la Generalitat en 27 municipios de Catalunya, entre ellos, Terrassa.
La concejal del Vivienda, Lluïsa Melgares, explica que en los presupuestos de este año existe un programa dotado con 110 mil euros para ayudas al pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y para rehabilitación de viviendas. Melgares comenta que esta partida ha estado "embargada" hasta hace unas semanas, hasta que se aprobaron los presupuestos generales del Estado, ya que las restricciones en el gasto impuestas por el Gobierno aconsejaban retener los recursos hasta obtener luz verde definitiva. A partir de ahora, comenta, la idea es difundir ampliamente esta línea de ayudas.
Según explica la edil, este programa está pensado para quienes pongas sus pisos durante cinco años en la bolsa de mediación para el alquiler que gestiona el Ayuntamiento. Si estas personas necesitan rehabilitar la vivienda para ponerla en condiciones podrán solicitar ayudas de hasta tres mil euros si es para mejorar las instalaciones. En caso de que las obras sean para optimizar la eficiencia energética de la finca, la subvención puede llegar a los cinco mil euros.
En paralelo, esta misma partida servirá para subvencionar el 50% del IBI a los propietarios que una vez incluida la vivienda en la bolsa de mediación, para un periodo de cinco años, decidan ponerla en alquiler un 30% más barata que el precio de mercado. Para conocer si la renta, efectivamente, está por debajo de la media, el Ayuntamiento utilizará el índice de referencia de precios de alquiler, una herramienta que aún se halla en periodo de pruebas y que, además de dar información, pretende ser un instrumento para incidir en el mercado del alquiler y poder modular los incrementos de precio, que están haciendo estragos en Barcelona y ciudades de la primera corona.
Índice útil, pero en pruebas
La edil comenta que el índice es una herramienta útil para tener información acerca del mercado del alquiler. Es un indicador de consulta pública, al que se accede a través de una web ( http://agenciahabitatge.gencat.cat/indexdelloguer), y permite conocer una estimación del precio medio del metro cuadrado de alquiler de una vivienda ubicada en una zona y con unas característica determinadas que el usuario debe indicar en la búsqueda. De momento, afirma Melgares, es una herramienta que requiere de un tiempo de rodaje para ir puliendo algunos detalles y que así pueda ser realmente ilustrativa de la realidad de cada zona de la ciudad. La información que proporciona se nutre de los datos reales de prácticamente 200 mil contratos de alquiler depositados en el registro de fianzas del Incasòl.
Además de la iniciativa municipal, en los próximos meses, el Govern se ha comprometido a establecer medidas vía decreto para incentivar a los propietarios a que alquilen sus viviendas por debajo del índice de referencia, como la prioridad a la hora de acceder a ayudas específicas a la rehabilitación o desgravaciones fiscales en impuestos como el tramo catalán del IRPF. De hecho, en el pleno celebrado ayer, TeC y ERC llevaron a debate una moción para, entre otras cosas, pedir al Govern que ponga en marcha cuanto antes medidas que permitan fomentar y coaccionar, respectivamente, los alquileres que se encuentren por debajo y por encima del índice de referencia.
Ampliar el parque público
La edil socialista da la bienvenida a éstas y a otras medidas fiscales que puedan servir para intervenir en el mercado del alquiler, que en el caso de Terrassa supone alrededor del 12% del parque inmobiliario de la ciudad. En este momento, el servicio municipal de mediación para el alquiler tiene 621 pisos de particulares efectivamente alquilados, pero son muchos más los demandantes. Durante el primer semestre del año se han formalizado 35 de estos contratos.
Pero, más allá de fomentar que los ciudadanos arrenden sus pisos, Melgares cree que para intervenir en los alquileres, las administraciones públicas deben jugar un papel protagonista. "La solución para incentivar el alquiler es disponer de un parque público de viviendas similar al que tienen otros países europeos, donde el 15% de los inmuebles son de titularidad pública", afirma.
La edil sostiene que hay que seguir forzando a las entidades bancarias a que pongan a disposición de los ayuntamientos los pisos vacíos con los que cuentan. "No sería necesario construir. Si los bancos cediesen parte de su stock, las administraciones podríamos ampliar el parque de viviendas sociales rápidamente", reflexiona. Melgares critica el escaso retorno de los bancos a los miles de millones de euros recibidos por el Estado para evitar su caída. "A cambio de todas estas ayudas deberían ceder a las administraciones sus pisos para que podamos llevar a cabo políticas sociales de vivienda", exige.
En cualquier caso, la concejal defiende la necesidad de ampliar el parque de pisos de alquiler, ya sea a través de una intervención directa o con medidas incentivadoras a los particulares, para poder dar una solución a miles de familias que no pueden acceder a la compra y, de paso, contribuir a conservar el parque inmobiliario ya que el deterioro es mayor si la vivienda permanece vacía.