Terrassa

El PAM 2018 recibe casi medio millar de propuestas ciudadanas

La segunda edición del proceso participativo en el Plan de Acción Municipal (PAM) está concitando un mayor interés entre los ciudadanos. Al cierre de la primera fase del proceso, se han recibido 493 propuestas ciudadanas, lo que supone un incremento de la participación del 39,26% respecto al año pasado, cuando se recopilaron 354 proyectos, es decir, 139 menos que en esta ocasión.

El PAM es el instrumento del equipo de gobierno en el que las prioridades políticas y objetivos recogidos en el Plan de Mandato 2015-2019 se concretan en forma de acciones, programas y proyectos que se irán ejecutando en cada ejercicio presupuestario. La participación ciudadana en el PAM es el reflejo del compromiso del gobierno local de que este documento recoja también algunas de las aportaciones realizadas por los vecinos.

El periodo de presentación de propuestas al PAM 2018 arrancó el pasado 29 de mayo y se cerró el 30 de junio. De estas 493 propuestas, la mayoría (356) se han presentado a través de la plataforma digital Terrassa Participa, donde se han registrado 274 usuarios y se han formulado 378 comentarios a las 365 propuestas presentadas. El resto de proyectos (137) se han presentado de manera presencial en las oficinas de atención ciudadana o en el punto especialmente habilitado en el Raval de Montserrat. La gran mayoría de propuestas (461) las han presentado personas a título particular, mientras que 32 las suscriben entidades de la ciudad.

Respecto a los ámbitos a los que se refieren las iniciativas ciudadanas, la mayoría tiene que ver con territorio: urbanismo, medio ambiente, vía pública, movilidad, limpieza y residuos. Los temas vinculados a servicios a las personas, cultura, promoción económica y otros ámbitos competenciales quedan en segundo plano en cuanto al volumen de iniciativas. Es curioso que ha vuelto a demandarse la construcción de un skateparc, un proyecto ya aprobado, que surgió de un proceso participativo similar en el año 2010, pero que nunca se ha ejecutado.

Los servicios técnicos municipales han ido descartando a lo largo de este proceso las propuestas que no eran factible desarrollar por cuestiones legales o competenciales y las que no podían realizarse técnicamente durante un ejercicio presupuestario.

Ahora arranca el proceso de análisis en que una comisión técnica, formada por personal de distintos servicios municipales, elaborará un forme sobre la viabilidad de los proyectos a partir de distintos parámetros, como el cálculo del coste económico, el tipo de gasto que comportaría (subvención, inversión o gasto corriente), si se puede poner en marcha con recursos municipales o si es necesario la implicación de terceros. Con esta información, la junta de gobierno decidirá qué iniciativas pasan a la fase de recogida de apoyos.

Encuentro
Esta semana se ha reunido la comisión ciudadana de seguimiento del proceso, formada por representantes de los partidos, de los consejos municipales de distrito y sectoriales y de otros espacios participativos, para preparar la siguiente fase, la de la votación. En este encuentro se acordó que el periodo de recogida de apoyos (la votación popular) tendrá lugar entre el 18 de septiembre y el 15 de octubre. Podrán participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Terrassa y cada una de ellas podrá votar un máximo de tres propuestas distintas.

La recogida de apoyos se realizará a través de la plataforma participa.terrassa.cat o bien presencialmente. En este último caso, se celebrará entre el 9 y el 13 de octubre en lugares y horarios que aún están por determinar. La junta de gobierno incorporará al PAM 2018 las propuestas que hayan conseguido más apoyos.

To Top