A todo quisque que tenga algo que ver con la creación contemporánea le gustaría estar en nuestra ciudad entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, las fechas en que se desarrollará el festival Terrassa Noves Tendències (TNT), en esta edición de dimensiones sensiblemente mayores que las anteriores. Lo han intentado los artífices de 523 propuestas, las recibidas este año, de los cuales 37 han sido seleccionadas. “Y habían unas 150 muy buenas, pero hemos de escoger, y ha sido un trabajo complicado”, señaló ayer Pep Pla, director artìstico del TNT, en la presentación del programa. También al TNT acuden, a contratar espectáculos, programadores de una veintena de países. El pasado año aumentaron en un sesenta por ciento y, por primera vez, los hubo de Estados Unidos y Ásia.
Y, por supuesto, está el público, al que TNT 2017 le ofrece 71 representaciones, que suponen, atención, “que hemos doblado las localidades. El pasado año, el mismo jueves estaban ya casi todas agotadas. De modo que, en esta edición, de dos espectáculos en el Teatre Alegria hemos pasado a cuatro, de uno en el Principal a cuatro, y, así, han de haber para todo aquel que quiera venir al TNT”. Además, las entradas de las propuestas de pago tienen precios módicos (entre tres y siete euros, la mayoría, los dos mayores a a diecinueve) y se pondrán a la venta el próximo día 24.
“Una experiencia única”
El festival se amplía este año un día más, para inaugurarse el miércoles con un espectáculo de La Fura dels Baus con Prodis. “Llevábamos muchos años intentando traer a la Fura al TNT, y nos hace mucha ilusión. Y también llevábamos muchos años intentando realizar un espectáculo en la Plaça Nova, y los grupos siempre nos decían que no, porque era inclinada”, explica Pla. Ambos anhelos se cumplen con “Dreams”, que nació para la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres de 2012.
“Hicimos un espectáculo en elque todos los participantes formaban parte de asociaciones de discapacitados, y el resultado fue fantástico. Meses después aún recibíamos cartas de agradecimientos de las familias”, recuerda Marcel Riu, miembro de la Fura. “De modo que nos dijimos que queríamos repetir aquella experiencia tantas veces como fuera posible. Ya la hemos hecho en varias ocasiones, en Catalunya, y ahora será en Terrassa.”
El tema de “Dreams” es la cohesión y el trabajo en equipo de personas con necesidades especiales mediante la acción de “la red humana”. En Terrassa contará con la intervención de 42 personas de Prodis, “todos los cuales subirán a treinta metros de altura para desarrollar la coreografía. Es un colectivo que se ha de normalizar y esta es una oportunidad para ello”.
Los ensayos ya han comenzado -ayer tuvo lugar el segundo- “y el entusiasmo que desprenden los miembros de la Fura nos lo han contagiado a todos”,afirmó Tere Julià, directora del área ocupacional de Prodis. “Tanto, que vamos por el taller haciendo los pasitos que nos enseñaron en el primer ensayo. En Prodis siempre intentamos hacer red, y la ‘red humana’ que nos brinda la Fura dels Baus es una magnífica ocasión para reforzarla.”
“Con el desarrollo de este espectáculo se crea una experiencia única, es toda una sucesión de emociones que se han construyendo. Para nosotros ha sido una cosa muy especial”, añadió Àgata Tantinyà, encargada de la coreografía. “Para los participantes son dos meses aprendiendo los pasos y el factor humano. Ellos son los que realmente hacen el espectáculo. Nosotros solo aportamos un trozo de hierro.” “Dreams” también contará con los Diables de Terrassa.
La variedad y diversidad de propuestas del festival es, por supuesto, casi absoluta. Pla señaló que el primer TNT programó nombres entonces desconocidos como Israel Galván, Los Corderos, Xavier Bobés o Agrupación Sr. Chinarro, ahora en la cima del reconocimiento internacional. En esta décima edición también hay artistas aún emergentes (Oriol Morales, Vero Navas, Alejandro Curiel, Nico Jüngen, Olga Blanco, Vértebro, Laura Clos, Carles Castaño, Núria Vila) “pero estamos seguros de que en un futuro no demasiado lejano despuntarán”.
David Garcia avanzó el contenido de “No hay banda”, espectáculo itinerante del colectivo Moviment d’Insurrecció Sonora, que lidera junto con la saxofonista Mireia Tejero (ex Error Genético), con partifipación de la Banda Municipal de Terrassa y el performer Pere Faura. De la Casa Alegre saldrá “una especie de cercavila punki, que es un espectáculo en proceso, que vamos construyendi, Yo hago un poco de ‘director’, mediante un sistema de signos que ya utilizaban Frank Zappa o Walter Thompson”.
Una proyección para Terrassa
“En estos diez años de existencia, el festival TNT-una de las mejores programaciones de nuevas tendencias y arte contemporáneo- se ha convertido en un referente cultural a nivel nacional e internacional, y en uno de los principales laboratores de I+D de la creación contemporánea. Que pone a Terrassa en el epicentro de la creatividad en este ámbito”, señaló el concejal de Cultura, Jordi Flores. Subrayó asimismo que el TNT “es cultura en mayúsculas,y un acontecimiento cultural de primera magnitud. Para la ciudad es una oportunidad excepcional que proyecta el nombre de Terrassa por todas partes”. El cartel de este año, con una niña de 10 años lanzando un “pastisset”, “simboliza su capacidad creadora”.