Terrassa

Nueva inyección de 6,9 millones en obras de mantenimiento

El equipo de gobierno espera sacar adelante en el pleno de esta tarde otra inyección de recursos para mejorar el mantenimiento de la ciudad. En esta ocasión se pretende invertir 6,9 millones en distintos trabajos que adecenten algunos espacios y edificios públicos.

Como ya sucedió en junio (con una inversión de 3,7 millones), el pleno de este mes debatirá dos expedientes (de suplemento de crédito y de crédito extraordinario) por valor de 6,9 millones para ejecutar pequeñas obras repartidas por toda la ciudad durante el próximo año.

Los recursos proceden de la liquidación del presupuesto de 2016, que se saldó con un superávit de 12,1 millones. En abril se destinaron 1,2 millones de estos remanentes a la reducción de la deuda. El mes pasado, gracias a la abstención de TeC, ERC y C’s, el bipartito sacó adelante la inversión de 3,7 millones del superávit en obras de mantenimiento y ahora espera obtener el visto bueno para hacer prácticamente lo mismo pero bajo un presupuesto mayor: 6,9 millones. El concejal de Hacienda, Alfredo Vega, explica que aún quedarán 280 mil euros del superávit del año pasado, que irán a parar a enjugar los créditos que el Ayuntamiento tiene contraídos con los bancos.

Vega vuelve a remarcar las "limitaciones" que tiene el Ayuntamiento a la hora de elegir el destino de estos recursos. El Gobierno impone que vayan a parar a inversiones financieramente sostenibles (IFS): que no impliquen consolidar un gasto para los siguientes ejercicios. En esta ocasión, sin embargo, no será obligatorio que se ejecuten durante el año en curso. Podrán llevarse a cabo a lo largo de 2018.

La principal partida de estos 6,9 millones recae en obras de reasfaltado: más de tres millones que vienen a sumarse a los 2,2 millones para este mismo cometido aprobados el mes pasado. También habrá inversiones en parques y jardines; mejoras en la accesibilidad (como, por ejemplo, en Can Boada o Poble Nou); un paquete de actuaciones en el alcantarillado; intervenciones en el entorno natural; obras en edificios municipales y en equipamientos educativos o acondicionamiento de algunas paradas de autobús, entre otros proyectos.

El barrio de Can Jofresa concentra algunas actuaciones destacadas. Una de las que más, por la larga espera que arrastra, es la construcción de un skateparc. También está previsto sustituir la cubierta del pabellón de Can Jofresa, asfaltar la pista exterior y la zona de aparcamiento.

Empresas locales
Vega remarca que entre los dos paquetes de obras aprobados con el superávit de 2016 se invertirá en Terrassa de forma extraordinaria 10,6 millones, que "tendrán impacto en la dinamización de la economía de la ciudad ya que la mayoría de obras las ejecutarán pequeñas y medianas empresas del territorio, lo que también repercutirá en el empleo". Ante las críticas de la oposición sobre la ausencia de proyectos emblemáticos, Vega se defiende: "Ya nos gustaría tener más libertad a la hora de invertir el dinero. Pero el Gobierno impone limitaciones. En cualquier caso, son actuaciones necesarias", afirma.

To Top