El Partit Popular de Terrassa, junto a la Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes, organizó el jueves un acto en homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal popular del Ayuntamiento de Ermua asesinado por ETA el 12 de julio de 1997. Un día después de que el Ayuntamiento de Terrassa se sumara a la conmemoración del 20 aniversario de aquella ejecución que conmocionó a la sociedad, los populares recordaron a su militante en el Parc de Vallparadís, en un acto cargado de simbolismos frente al monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo.
Durante el homenaje, el presidente local del PP, Gabriel Turmo, dio lectura al comunicado que el partido hizo público en 1997, justo tras la ejecución del joven concejal de Ermua. "Como Miguel Ángel -dijo un Turmo emocionado-, yo también acababa de entrar en el Ayuntamiento como miembro de Nuevas Generaciones".
La lectura del manifiesto de 1997 retrotrajo a los presentes al impacto que el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco causó entre la población, que había inundado las calles pidiendo la liberación del concejal de Ermua. "Muchos teníamos la falsa esperanza de que no cumplirían su amenaza", recordaba el texto. En aquel momento, las NN GG del PP en Terrassa intrpretaron "las horas de angustia" previas a la ejecución como "una muestra de fuerza, lucha pacífica, solidaridad y paz".
Cargos, diputados, militares
Al acto del PP en el Parc de Vallparadís acudió el subdelegado del Gobierno en Catalunya, Emilio Ablanedo. También representantes del Partit Popular, entre ellos la diputada Maria José García Cuevas, una amplia delegación de Ciutadans, encabezada por la diputada Elena Faba, el parlamentario catalán Carlos Carrizosa y el secretario general Matías Alonso, así como concejales y miembros del PSC y una delegación de Societat Civil Catalana.
Además, entre los asistentes estuvo presente el presidente de la Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes, José Vargas Rincón, el teniente coronel Bruno Alonso y varias delegaciones de los cuerpos policiales.
El concejal del PP Alex Rodríguez fue el jueves el encargado de dar lectura al último manifiesto de las asociaciones de víctimas del terro
rismo, firmado también por Fundación Miguel Ángel Blanco. En él defienden que en el final del terrorismo de ETA "tiene que haber vencedores y vencidos". "Hemos vencido políticamente a ETA", sostienen, pero "queda mucho por hacer". Las víctimas piden que, tras el cese de la actividad armada, "ETA se disuelva y reconozca el mal causado", denuncian "la legitimación del terrorismo en el País Vasco y Navarra" y apuestan por "asentar un relato compartido basado en la verdad, la dignidad, la memoria y la justicia que neutralice la estrategia de blanqueo histórico de ETA que algunos quieren imponer a toda la sociedad".
El homenaje culminó frente al monolito del Parc de Vallparadíscon una ofrenda floral a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo. También a Paco Cano, el concejal del PP de Viladecavalls asesinado por ETA en Terrassa el 14 de diciembre de 2000, también recordado. Los asistentes depositaron claveles, antes de que el grueso de los presentes recordaran el espíritu de Ermua mostrando sus manos blancas en un simbólico gesto común.
Entre los asistentes, representantes del PP, PSC, C,s y Societat Civil Catalana, así como de los cuerpos policiales y del Ejercito