Baldiri Miret, junto con su hermano Salvador, fundaron en 1959 Laboratorios Miret (Lamirsa)) para la fabricación y comercialización de aditivos químicos para diferentes sectores industriales. Cincuenta y ocho años después, es el presidente ejecutivo del Grupo Lamirsa. Baldiri Miret, premio al liderazgo empresarial de la Cambra de Terrassa en 2017, ha sido el impulsor de un proyecto empresarial altamente especializado gestado para abastecer las necesidades de un sector industrial que, coincidiendo con un incipiente proceso de crecimiento industrial en el país, precisaba de componentes auxiliares para mejorar la conservación y el rendimiento de los productos y mantener sus propiedades en la fabricación de papel, pintura, detergentes, plásticos y piel y cuero, así como tratamientos de agua para refinerías y petroquímicas, entre otros. Con una actitud emprendedora e innovadora y una alta capacidad de visión empresarial, se adelantó a las tendencias de su momento en sectores y productos que deberían ser claves en el futuro, no sólo en la industria sino también en el sector de la alimentación
Un firme compromiso con la actividad de investigación y la innovación, una alta capacidad tecnológica y un sólido know-how propio, junto con una convencida vocación internacional, explican el crecimiento de la actividad de un grupo empresarial líder y una consolidada reputación de su marca a nivel internacional que le ha llevado a ser considerado un referente en el sector de las especialidades. El grupo Lamirsa, que ha sido pionero a nivel internacional en el desarrollo de la tecnología de la microencapsulación, ha revolucionado el mercado de la conservación alimentaria con la introducción en el mercado del Lauroil Arginat de Etilo (LAE) un nuevo aditivo con mayor capacidad antimicrobiana e inocuidad biológica, reconocido por las autoridades internacionales de seguridad alimentaria. A través de Vedeqsa, el grupo se ha convertido en un suministrador de referencia de productos encapsulados para el sector alimentario. Por su parte, Lamirsa es hoy uno de los principales productores del fungicida Tcmtb para la industria de la piel y el cuero.
Posteriormente a su fundación, la empresa pasó a convertirse en sociedad anónima en 1962 con la incorporación de Ramon Parés, Agustín Contijoch y Antoni Autonell. Orientada especialmente en el mercado nacional, la empresa importaba materias primas de naturaleza muy diversa para la producción de aditivos específicos que serían provistos a las empresas del sector industrial y alimentario.
Nuevas líneas de negocio
En 1967 se funda Vedeqsa que se especializa en la comercialización de los aditivos para el sector alimentario, iniciando así un proceso de diversificación de mercados y de líneas de negocio bajo el paraguas del Grupo. Lamira, por su parte, se consolida como la marca de los productos diseñados y desarrollados exclusivamente para el sector industrial.
En 1971 entró en funcionamiento la unidad de I + D + i con la creación de un laboratorio propio para la actividad de investigación y desarrollo de síntesis propias, actividad que desde el inicio ha formado parte del core business del negocio. Una unidad de investigación que actualmente está formada por seis laboratorios especializados al cargo de un equipo profesional específico de 20 personas. El valor competitivo del Grupo Lamirsa se centra en su capacidad de investigación que se sustenta por una sólida política de inversiones en modernización y adquisición de nuevos equipos.
Baldiri Miret puntualiza que "estamos muy orgullosos de nuestra propia capacidad de generar investigación interna y esta visión nos ha permitido apostar por significativas inversiones en equipamiento de I + D + i, además de mantener un equipo profesional altamente cualificado y experimentado, para poder dar respuesta a las nuevas oportunidades desde una perspectiva innovadora. Da resultados y el mercado lo aprecia. De igual forma, esta capacidad nos permite establecer colaboraciones con empresas multinacionales en diferentes proyectos"
Si bien desde sus inicios el Grupo Lamirsa ha experimentado una sólida trayectoria en el desarrollo de nuevos productos tanto para el mercado industrial como para el alimentario, es a partir del año 2000 cuando el grupo toma un especial impulso con una significativa capacidad de diferenciación competitiva que le hace ser considerado precursor en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos con alto valor añadido tanto para el sector alimentario como industrial. Dentro del sector alimentario, es especialmente reconocido el aditivo de la gama Mirenat que fue resultado del proceso de síntesis basado en la molécula LAE (Lauroil Arginat de Etilo) que, patentado por el Grupo Lamirsa, significó un avance crucial en el desarrollo de productos de nueva generación para la conservación de los alimentos por su alta eficacia antimicrobiana e inocuidad. La síntesis, patentada a nivel mundial por Lamirsa y conocida en todo el mundo con el nombre registrado de LAE, fue creada tras un proceso de investigación que desde el año 1995 se desarrolló conjuntamente con el Consejo Superior de investigaciones Científicas. Para Miret "en España no había proveedores de productos base para la fabricación de aditivos alimentarios; fue una oportunidad y, con visión de futuro, fuimos promotores de un proyecto de investigación científica que condujo al desarrollo de un nuevo producto que, con origen en Terrassa, ha tenido un impacto de alcance internacional".