Desde esta misma semana se puede visitar Ullastrell de forma virtual desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. En la web del Ayuntamiento, con un solo clic, se accede a una vista global de la localidad realizada en base a fotos de 360 grados de los espacios más interesantes y destacados del municipio, y por los que el internauta puede navegar a su antojo deteniéndose o ampliando sus puntos de interés. Incluye, además, reseñas que informan sobre los lugares visitados y que ofrecen al usuario un completo primer contacto con el pueblo. "El objetivo era abrir una ventanilla en internet y generar visitas virtuales que dieran pie, posteriormente, a visitas reales", comentó ayer a este diario Jaume Puig, teniente de alcalde de Promoció Local, Obres i Serveis.
Miradores y vistas, patrimonio y rincones con encanto son los ejes fundamentales de esta herramienta, que ha sido desarrollada por la empresa MovieDron, sita en esta misma localidad. "Por Ullastrell, al cabo del año, pasa mucha gente atraída por la restauración o bien que participa en excursiones o carreras. Perseguimos que estas personas conozcan más el pueblo, se queden unas horas y visiten su patrimonio, vistas y el comercio para que puedan ver su oferta de productos locales y propios". Precisamente, el Ayuntamiento ya está en conversaciones con la Associació de Comerciants para que los comercios se sumen a esta vista y puedan ser visitados virtualmente. Según Puig, la ampliación se podrá concretar en el último trimestre de este año. Esta acción se enmarca en una serie de proyectos que verán la luz en los próximos meses, por los que Ullastrell dará un salto en el mundo de la comunicación digital. Así pues los vecinos y vecinas de Ullastrell podrán utilizar una aplicación (app) para poder comunicar incidencias al Ayuntamiento, consultar la agenda de actos, recibir avisos, etcétera. Además próximamente se estrenará el servicio de gestión de entradas del Casal Cultural. Asimismo, a finales de año se pondrá en marcha una nueva aplicación móvil para promover los viajes compartidos hacia las ciudades cercanas a fin de mejorar la comunicación y la movilidad laboral y de ocio, dice el Consistorio.
Juegos en la Serra
Por otro lado, el Ayuntamiento de esta localidad quiere impulsar la recuperación del juego y de los espacios como la Serra para que los más pequeños y jóvenes puedan disfrutar de las noches de Ullastrell. Es por ello que a partir de hoy, y durante los viernes próximos, de 10 a 12 de la noche, y con la colaboración del Esplai 100 bambes, se dinamizarán juegos de calle con el epicentro en la Serra. La vía quedará cortada durante este horario para mayor seguridad y los monitores del esplai ayudarán a iniciar o explicar los juegos. El Ayuntamiento anima a todos los padres y madres a dejar que sus hijos se aventuren en el juego de la calle y a vivir las noches del pueblo jugando y tomando "la fresca". Hoy el lugar de concentración será, a las 10 de la noche, delante del Ayuntamiento, donde se preparará un refrigerio.