Terrassa

El bólido ecoRZ17, listo para competir

Acto académico y lúdico de altos vuelos anteayer en el campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa. La Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual (Eseiaat) acogió la presentación en sociedad del equipo UPC ecoRacing con su nuevo coche ecoRZ 17 para participar en competiciones internacionales para estudiantes.

La expectación era máxima en cuanto que los alumnos han trabajado duro. El nuevo bólido es eléctrico cien por cien y conserva la carrocería reciclable como el anterior pero ha incorporado algunas novedades de tipo técnico. Entre estas destaca la inclusión de alerones en la parte delantera y posterior, consiguiendo más prestaciones aerodinámicas tanto en diseño como en funcionamiento en pista. Asimismo, ha introducido unas llantas híbridas de fibra de carbonio y aluminio únicas en el mercado.

Competitivo y sostenible
El equipo estudiantil ha seguido fiel al proyecto de automoción del campus de la UPC buscando un monoplaza competitivo y al mismo tiempo sostenible. En este sentido Arnau Sabatés, miembro del equipo y alumno de Vehículos Aeroespaciales, ha explicado que "el monoplaza ecoRZ17, con las innovaciones aplicadas, rebaja su peso hasta unos diez kilos y, por tanto, gana en capacidad de aceleración y velocidad. En las pruebas hemos conseguido que acelere de 0 a 100 kilómetros en solo 2,6 segundos".

El ecoRZ17 ya está a punto para participar en las competiciones internacionales del Formula Student de mayor prestigio. En estas pruebas, el equipo ha conseguido numerosas victorias en los podiums. El más reciente fue el primer premio logrado en su categoría de vehículos eléctricos en la competición celebrada en Melbourne (Australia). Asimismo buscará revalidar el título de mejor equipo español obtenido también la pasada temporada en la Formula Student Spain -Circuito de Catalunya en Montmeló- y seguir en el "top ten" del World Ranking List- Formula Student Electric.

El primer banco de pruebas será en la Formula Student Spain de Montmeló, que se celebra del 23 al 29 de agosto. "Estamos muy ilusionados con todo el proyecto y sobre todo por comprobar cuál será su comportamiento en la pista", manifestó Arnau, para quien participar en esta experiencia es "estimulante y motivador".

El ecoRZ17 ha tenido un coste de 270 mil euros y ha contado con más de cuarenta esponsors, a los que Arnau quiso dar las gracias. "Sin ellos no sería posible", dijo.

To Top