No dejan de surgir nuevas voces poéticas en Terrassa, y con continuidad. Anna Maria Alcántara, que en 2014 se autoeditó su primer poemario, "Fomètica Ment-Mente Fonètica", vuelve ahora a las librerías con "Com la veu", un libro publicado por la editorial Emboscall en el que llama a "ver sin prisas, porque la velocidad, además de hacernos perder los matices de la vida, también pone en peligro aquello que es vida".
Alcántara es biológa y master en neurociencia, y cree que su bagaje y trabajo en estos ámbitos científicos tiene influencia y se conecta con su escritura. "Con la poesía, sucede lo mismo que con la investigación científica: se trata de observar cosas, y ver hacia donde se dirige lo que está vivo. Busco mucho el poder de las palabras, cuáles escojo para que tengan efectos beneficiosos en el poema y para los lectores. El mismo contenido, expresado de manera prosaica, no llegaría de la manera que puede hacerlo a través de la escritura poética."
"Com la veu" tiene dos partes. La primera, "Collage d’observacions", presenta poemas inspirados en cosas vistas por la autora, en su día a día; la segunda, "Collage de primera mà", textos escritos en primera persona, de temas variados pero que hacen énfasis en las prisas, en reclamar más tiempo a cualquier quehacer, un tiempo con ritmo, "por bien nuestro y de nuestro entorno, y por las personas con las que nos cruzamos y compartimos momentos y tareas. Un ritmo necesario también en el avance tecnológico. Progreso y poesía han de ir de la mano para que ésta última acote el absurdo y esclarezca las emociones". La velocidad propicia, en su opinión, el desgaste "de los valores, del civismo, incluso el perfil humano y estético y de convivencia de ambos en las ciudades".
Cuando parece inagotable
Ya era el tiempo el tema de fondo del primer libro de Alcàntara, el bilingüe "Fonètica Ment-Mente Fonética". Más extenso, está dividido en tres partes, que buscan la analogía con el paso del tiempo y su percepción a lo largo de la vida humana. En la primera, que se corresponde con la infancia y primera juventud, cuando el tiempo parece inagotable, los poemas son más largos. En la última, sobre la senectud, en la que el tiempo se acelera, titulada "Brevedades" , muy cortos, "no son aforismos, pero lo parecen".
LOS DATOS
Título: "Com la veu"
Autora: Anna Maria Alcántara
Editorial: Emboscall
Precio: 7 euros