Rosa Duce es Economista Jefe de Deutsche Bank España. Entre sus responsabilidades se encuentran la elaboración de informes económicos y de mercados; el diseño de productos de inversión, y la elaboración de los programas de formación financiera de Deutsche Bank España.
¿Este año se prevé un mejor crecimiento de la economía europea que el de 2016?
Sí, bastante mejor. Lo que ha ocurrido en la economía europea es que cuando hicieron el referéndum del Brexit, casi todas las casas de análisis empezaron a revisar a la baja las previsiones de crecimiento, pensando que el Brexit iba a impactar muchísimo en el Reino Unido y en el resto de Europa. Contrariamente, en los últimos meses hemos visto que el Brexit apenas ha impactado en la economía británica entre otras muchas cosas por la libra, que se ha debilitado, y sobre todo porque se ve que es un proceso muy largo. Los datos económicos han sido mejor de lo esperado, por lo que hemos pasado de hacer previsiones a la baja a hacer revisiones al alza. Ahora estamos hablando de crecimientos del 1,8% o 1,9%, cuando veníamos del 1,5% con dificultades. Es cierto que los datos son muy buenos.
¿Qué podría hacer peligrar la economía europea en los próximos meses?
Últimamente, lo que estamos viendo es que en Europa ha desaparecido el factor político. Con las elecciones en Francia, la victoria de un candidato europeísta que además está dispuesto a hacer reformas, ha sido muy bien recibida por el mercado y ha mejorado la confianza sobre la economía europea. El hecho de que en Italia vaya a haber elecciones y que antes se pase por una reforma electoral también se recibe bien, en la medida que se sabe que el sistema político italiano es muy complejo, los gobiernos que salen con la actual ley electoral son gobiernos generalmente muy inestables y el cambio electoral pretende dar más estabilidad. En las elecciones en el Reino Unido es verdad que Theresa May ha sacado peor resultado del que ella pensaba pero a la postre, lo que importa es que va a poder hacer gobierno y además se interpreta como que las negociaciones del Brexit no van a ser muy difíciles. El hecho de que haya sacado tan mal resultado hace pensar que a lo mejor el Brexit no tiene tanto apoyo como parecía y el riesgo de que la relación se rompa muy rápido ha desaparecido.
¿La pérdida de la mayoría absoluta de Theresa May y el hecho de tener que buscar un socio de gobierno puede traducirse en un gobierno más inestable, cosa que podría influir negativamente en la economía?
El gobierno puede ser más inestable, es cierto, pero lo importante es que el riesgo del hard Brexit, que es el riesgo de que el Reino Unido se separe de pronto, se ha reducido. De hecho, el plan A de May era seguir con las negociaciones y no pertenecer al final al Espacio Común Europeo. Sin embargo, ahora se abre la posibilidad de que incluso se llegue a un acuerdo que implique que el Reino Unido termina siendo un país como Suiza o Noruega. Aunque ella tenga un situación política más complicada, no ha salido favorecida la idea del hard Brexit y eso yo creo que también le quita un poco de incertidumbre política al conjunto de la UE. Lo más normal es que las negociaciones terminen dentro de dos años y o que bien se quede prácticamente como está, siguiendo en el Espacio Común Europeo, o bien haya algún tipo de acuerdo transitorio y sigan negociando porque si no se quedan en el Espacio Común Europeo, hay que negociar muchas cosas. Por todo eso, creo que al final, el tema político está ayudando a Europa.
A principios de año, en el informe de Deutsche Bank sobre perspectivas macroeconómicas se decía que el Banco Central Europeo (BCE) mantenía su política monetaria expansiva, pero que podría empezar a considerar una retirada de estímulos a la vuelta del verano si se cumplían sus previsiones positivas de crecimiento. ¿Hemos de temer esta retirada de estímulos?
Temeríamos la retirada de estímulos si fuera muy rápida pero la gran diferencia con lo que se pensaba a principios de año es que la inflación está muy baja. En enero y febrero subió mucho y era de esperar que subiera porque el año pasado cayó el precio del petróleo y por un efecto comparativo de la base del año pasado a esta, sube el precio; pero cuando quitas el efecto petróleo, las tasas de inflación están siendo muy bajas no solo en Europa sino a nivel mundial y eso hace que los bancos federales no tienen prisa para retirar los estímulos. La semana pasada Draghi revisó al alza las previsiones de crecimiento pero también dijo que no hay riesgos inflacionistas. Él sabe que tiene que ir retirando los estímulos pero no tiene una prisa exagerada. Es cierto que va a empezar a retirar los estímulos, ya ha empezado. En enero y febrero estaba comprando 80 mil millones de deuda y ahora compra 60 mil. Lo que nosotros pensamos es que lo normal es que en septiembre anuncie que va a comprar pero menos y alargue el programa de compra de deuda y vaya comprando menos. De momento, yo creo que el riesgo de la política monetaria no existe mientras Draghi esté allí y sea tan cauteloso porque no se quiere arriesgar a impedir el crecimiento europeo, teniendo en cuenta que la inflación es muy baja y que habrá unas elecciones en Italia como muy tarde en marzo de 2018.
En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) ha vuelto a colocar los tipos de interés por encima del 1%. Qué repercusiones va a tener esto?
Influir como tal en el mercado, va a influir poco. La Reserva Federal se ha vuelto muy predecible y eso es bueno porque así no nos sorprende a ninguno. Ellos ya dijeron que iban a subir los tipos en junio. Han dicho que van a subir los tipos otra vez y se espera que los suban como muy tarde, en diciembre. También nos han dicho que esta política que tienen ellos de reinvertir los vencimientos de su cartera de deuda también la empezarán a eliminar paulatinamente. Son bastante transparentes, por lo que el efecto en el mercado es bastante pequeño. Lo bueno es que si se tuerce el crecimiento y las cosas no van como esperan, tampoco tienen prisa por subir los tipos. Si en Europa decimos que no hay inflación, en Estados Unidos sorprendentemente tampoco. Teniendo un tasa de paro a niveles tan bajos, no hay inflación y por lo tanto, no tienen prisa por acelerar la subida de tipos. Aun así, los van a subir. Lo normal es que la economía norteamericana crezca más el año que viene porque todas las medidas que Trump quiere implementar sobre la economía, probablemente tendrán efecto positivo en el crecimiento y si no se implementan a tiempo o la economía flaquea, no subirán tanto los tipos.
A nivel mundial, se teme por un posible estallido de la burbuja inmobiliaria en China?
China ha pasado de ser la fábrica del mundo a una economía que quiere ser consumidora, como lo son las economías desarrolladas, que tienen una economía doméstica muy potente y un sector exportador competitivo. La laxitud de la política monetaria ha provocado una burbuja inmobiliaria y ellos la están frenando. Están poniendo muchos límites al crédito inmobiliario y a todo lo que es la venta de suelo. Yo no creo que sea tanto el riesgo en la medida que ellos lo están frenando. Además, les preocupa mucho el endeudamiento. La deuda en China, comparándola con la de otros países, es baja pero el sector privado se ha endeudado mucho. Por eso, a ellos tampoco les interesa que la burbuja inmobiliaria siga adelante. Yo creo que hasta ahora lo están consiguiendo porque la están frenando y los datos económicos siguen siendo muy buenos. La economía china crece por encima del 6,5%.
China sigue creciendo mucho pero menos que años anteriores.
Es normal. Cuando China sale al mundo el año 2002, que es cuando se incorpora a la Organización Mundial del Comercio, es cuando realmente hay el boom de todos los productos chinos, que son de bajo valor añadido e inundan los mercados desarrollados. Ahora China ya está en un proceso de desarrollo muy superior. Ahora ellos quieren que la economía doméstica sea quien sujete el crecimiento y quieren tener un sector exportador competitivo y de valor añadido. Han hecho un paso más en el desarrollo económico. Les está saliendo razonablemente bien pero es verdad que lo que no pueden pretender es crecer al 12%. Estos niveles de crecimiento son de país emergente subdesarrollado. Si siguieran creciendo a estos niveles, la burbuja inmobiliaria sería un horror.
¿China continuará siendo un gran motor de la economía a nivel mundial?
Sí. Para el resto de países de la zona, China se convierte en su principal socio comercial. Antes todos los países competían por vender a Europa y Estados Unidos y ahora no. Ahora China es un gran demandante de producto y los países de alrededor se benefician de ello.
Dentro de Europa, sigue destacando el crecimiento de España.
España lleva creciendo desde el año 2013 y siempre por encima de Europa. Aquí intervienen dos factores: los externos, que nos apoyan a todos por igual, y los internos. Los factores externos que nos apoyan y probablemente más a España que a otros es el tema del Banco Central Europeo. A todos nos ha beneficiado la debilidad del euro, que favorece mucho al sector transportador, pero a nosotros nos ha beneficiado mucho el Banco Central Europeo con la financiación de la deuda. Nosotros teníamos una prima de riesgo superior a la de los países del centro de Europa y que el BCE te esté financiando y esté permitiendo que las empresas puedan emitir con tipos muy bajos es muy positivo a nivel empresarial. Por otro lado, a nivel interno, la política fiscal ha dejado de ser restrictiva y hemos hecho muchas reformas que nos han permitido cambiar el modelo de crecimiento. No es como antes de la crisis financiera, que vivíamos como si fuéramos ricos. Ahora España tiene un sector doméstico que se basa en un consumo bastante potente pero que no está exacerbado, y un sector exportador competitivo. Las dos cosas nos permiten tener un modelo de crecimiento distinto, más saneado y crecer todavía por encima de la media europea.
A principios de año, desde Deutsche Bank pronosticasteis que el crecimiento de España se situaría muy cerca del 2,5%. Esta semana el Banco de España ha elevado hasta el 3,1% su previsión de crecimiento del PIB este año. El crecimiento español está desbordando las expectativas?
Sí. Llevamos bastantes años en los que las previsiones se tienen que ir revisando al alza. El último trimestre del año pasado y el primero de este se preveían muy negativos por el Brexit y se han revisado al alza en toda Europa. Si nuestros socios comerciales crecen mucho, nos ayuda. Además, la estabilidad política y el hecho de que nos podamos financiar barato nos ayuda también mucho. Y después, ha habido una serie de reformas que han permitido que nuestra economía sea mucho más competitiva.
¿Cómo puede afectar el asunto catalán a la economía española?
Creo que a nivel doméstico, poco. Cuando el Tesoro Público emite deuda no hay ningún atisbo de que el inversor extranjero tenga ninguna duda sobre España.
¿Y a medida que se acerque el 1 de octubre, cuando Puigdemont ha dicho que se celebrará un referéndum?
A día de hoy, Europa está más preocupada por otras zonas. Ahora mismo nos ven como un país que crece por encima de la media, que tiene una economía mucho más saneada y que tiene un sector exportador bastante competitivo con empresas muy solventes. Es verdad que año tras año no hemos conseguido cumplir con el objetivo de déficit público pero todos los años es muy bajo. Se ve claramente que es un país que está haciendo los deberes y esto, para el inversor extranjero es un plus.
¿Aunque el ciudadano de a pie aún sigue teniendo dificultades económicas, a nivel macro podemos decir que hace tiempo que hemos salido de la crisis?
Sí. La economía mundial ha salido de la recesión pero es verdad que a mucha gente no le ha llegado esta recuperación porque las tasas de crecimiento son bajas. A niveles macroeconómicos podemos decir que hemos salido de la crisis pero en términos micro, no; hay mucha gente que todavía lo está pasando muy mal. La economía tiene que crecer más para recuperar a todas estas personas.