La “startup” terrassense AEInnova (Alternativa Energy Innovations) ganó ayer el Premi Fòrum d’Inversió d’Acció (departamento de competitividad de la Generalitat) por su viabilidad, potencial de negocio, innovación e internacionalización. Fue seleccionada entre las veintiuna empresas emergentes que presentaron sus proyectos ante un auditorio y un jurado de veinticuatro inversores catalanes e internacionales en la vigésimo segunda edición de este evento, que se celebró en el Auditori AXA en Barcelona. El acto contó con más de novecientas personas inscritas.
El cofundador de AEInnova, Raúl Aragonés, presentó ayer ante el público el proyecto de esta pyme, que se basa en el aprovechamiento del calor residual que genera la industria debido a ineficacias energéticas. La empresa ha desarrollado, por un lado, una tecnología llamada WHRU que permite convertir este calor residual en energía eléctrica a devolver a la red, y por otro, ha creado el dispositivo Indu-eye, que puede monitorizar cualquier parámetro como, ejemplo, temperatura, el dióxido de carbono (CO2), la humedad o la presión atmosférica de las instalaciones donde se ubica. El aparato funciona a través de internet de las cosas (IOT) y se alimenta con el propio calor residual que genera la actividad industrial de la empresa, por lo que no necesita cableado ni baterías. Fundada en 2014, AEInnova actualmente cuenta con un equipo de diez trabajadores.
Mentalidad global
Durante la inauguración del evento, el conseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila, aseguró que “el espíritu emprendedor es fundamental para generar nueva actividad empresarial y para crear riqueza sostenida”, y remarcó la importancia de hacerlo “con una mentalidad global, actuando desde Catalunya pensando en el mundo, apostando por la innovación y haciendo un uso intensivo de la tecnología”.
Paralelamente a las presentaciones y votaciones, durante la jornada se mantuvieron más de cuatrocientas reuniones de networking entre emprendedores e inversores privados, fondos de capital riesgo y directivos de compañías con el objetivo de presentar sus proyectos, encontrar socios y buscar financiación. En este sentido, Vila remarcó que el Fòrum d’Inversió d’Acció es el “punto de encuentro del tipo de empresas y emprendedores que cumplen los requisitos de lo que queremos que sea Catalunya: gente que arriesga, que quiere crecer, apuesta por la innovación, crea puestos de trabajo de calidad y tiene agenda particular puesta también al servicio del interés general”. Es un evento, explicó, que tiene la capacidad de poner en contacto “emprendedores e inversores, es decir, la audacia de la idea y el que lo tiene que hacer posible, la capacidad de invertir”. El conseller remarcó, asimismo, que “en los últimos años hemos visto cómo muchas empresas crecían, innovaban y reforzaban su visión global gracias a la financiación alternativa”. En este sentido, el conseller de Empresa anunció que “este 2017 mantendremos y reforzaremos los instrumentos de financiación alternativa para apoyar a empresas y emprendedores”.