El Govern prevé que el índice de referencia de precios de alquiler ayude a "relajar" el mercado y a bajar precios. Al menos, eso dijo ayer la consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs, en la presentación del índice en el Ayuntamiento de Sant Cugat junto a su alcaldesa, Mercè Conesa.
"El índice tiene que ser útil a la hora de hacer crecer la oferta de alquiler, cosa que hará que el mercado se relaje", explicó Borràs. Por su lado, Conesa afirmó que este índice "debe convertirse en una valiosa herramienta para los municipios ya que aporta información y transparencia, y nos da más capacidad de intervención en el mercado".
La consellera afirmó que la Generalitat impulsará políticas incentivadoras para que las personas con propiedades pongan sus viviendas en alquiler a un precio por debajo de la media que marque el índice en su zona.
27 municipios
De este modo, la Generalitat prevé ofrecer avales-alquiler para garantizar al propietario que cobrará cada mes, dar ayudas para rehabilitar los pisos y ofrecer incentivos fiscales, como cubrir el 50% del IRPF, mientras que los ayuntamientos también impulsarán sus propias políticas.
El índice de referencias de precios de alquiler cuenta con la implicación de 27 municipios, entre ellos Sant Cugat, que representan el 60% de la población, y persigue aportar transparencia al mercado de alquiler y establecer bonificaciones de manera conjunta.
En Sant Cugat, con un precio del alquiler un 67% más caro que la media catalana, el Consistorio es pionero en impulsar políticas incentivadoras ya que gestiona una bolsa de mediación de alquiler social a través de la Oficina Local de la Vivienda. Además, los propietarios que ponen sus viviendas en alquiler ya reciben una bonificación del 50% del IBI el primer año, y la intención es ampliar la bonificación durante todos los años que dure el contrato.