La fiesta mayor de Viladecavalls arranca hoy y se prolongará hasta el lunes con multitud de propuestas para todos los gustos. Los festejos convertirán el núcleo urbano durante estos días -especialmente del viernes al domingo, en que se concentran la mayoría de actividades- en un hervidero de gente desplazándose por los diferentes escenarios de la fiesta.
En esta edición, la lectura del pregón (viernes a las nueve de la noche) correrá a cargo del actor y doblador Joan Pera. Como novedad, el pregón se leerá en la plaza de la Masia de Can Turu (en vez de desde el balcón del Ayuntamiento, como hasta ahora), justo antes del inicio de la cena popular.
Habrá cabida para todo en una fiesta mayor con un programa muy diverso, desde actividades de cultural popular y tradicional (pasacalle, sardanas, habaneras, danzas…) hasta una oferta específica para los jóvenes -con la Nit Jove como máximo exponente-, pasando por el cartel musical (swing, country, soul, percusión, versiones), el tradicional baile con orquesta, comidas populares, torneos deportivos, una feria de artesanía y alimentación, exhibiciones, propuestas infantiles, exposiciones, etc.
Fideuá
Una de las novedades de esta edición es la presentación del documental “Mirar enrere”, que recupera la memoria histórica del municipio y en el que se recogen los testimonios de una treintena de vecinos mayores, además de material gráfico y fílmico sobre el pasado de la localidad. El documental se presenta mañana a las ocho de la tarde en la sala polivalente de la biblioteca municipal.
La cena popular del sábado por la noche, a base de fideuá, en la plaza de la Masia de Can Turu está llamada a ser la actividad más multitudinaria de los festejos, como en ediciones anteriores. No en vano, en alguna ocasión se han llegado a congregar hasta mil personas. También ayuda a lograr esa gran afluencia de público el baile que sigue a la cena popular, que este año estará amenizado por la Orquestra Lo Monaco.
El repique de campanas anunciará esta tarde el inicio de los festejos. Le seguirá una misa y canto coral con el Cor Sant Martí. Mañana se inaugurará una exposición de pinturas al óleo, se presentará el documental “Mirar enrere” y se clausurará el ciclo “Viu la veu” con la formación Núa Jazz.
La cena popular; el pregón de Joan Pera; el baile con orquesta; la Nit Jove; una feria de artesanía y alimentación; un espectáculo de ritmos y danza con Brincadeira o la Fira del Joc son las actividades más destacadas del viernes.
El programa del sábado es de vértigo, con una oferta para no acabársela. Habrá actividades deportivas -sobresale la Diada del Joc i l’Esport o el partido de fútbol de homenaje a Jaume Collado-; la bajada de “andróminas”; sardanas; danzas populares; una gincana de bicicleta; swing; country; teatro; habaneras; baile al ritmo de grupo de versiones LeBlond Band, etc.
Respecto al domingo, repite la fiesta Holi (tras el éxito del año pasado) y habrá un show musical que promete mucha diversión con La Marabunta. Tampoco faltará el tradicional pasacalle de cultura popular y tradicional o una fiesta de inflables en la piscina municipal. Del lunes destaca la tradicional comida de la gente mayor, la fiesta del agua, soul con el grupo The Soul Beams y el espectáculo de fuego para cerrar los festejos.