El premio Ferran Canyameres de novela policiaca o de intriga, el misterio más importante que se desvela en la Nit del Misteri (dotado con 5.500 euros y su publicación), se ha quedado, por primera vez en muchos años, en Terrassa. Una escritora de la ciudad, Montserrat Espallargas, se proclamó ganadora, con la obra "Cavar la pròpia tomba", en el momento más esperado de la velada de dos horas de duración que Òmnium Cultural, entidad convocante de los siete premios en liza, celebró el miércoles en la Nova Jazz Cava.
"Cavar la pròpia tomba", explicó Espallargas desde el escenario, tras la concesión del premio, surgió de un relato breve anterior, "El Clan de Sa Ràpita", que forma parte de su libro "Vides de filferro", premio Joaquim Ruyra de narración 2016. Es una novela "con la particularidad de que no está inscrita en un ámbito tradicional de la novela negra, sino en uno más intelectual, el de la universidad de les Illes Balears. Tampoco he trabajado mucho el género. Mis referentes no han sido los autores catalanes de novela negra como Manuel de Pedrolo o Jaume Fuster. Vengo de escritores más clásicos, como Dostoyevski".
Cinco voces narrativas
Técnicamente, "Cavar la pròpia tomba" ha sido una obra de elaboración compleja. Espallargas desarrolla la historia a través de cinco voces narrativas diferentes, las de los personajes principales, esto es, trabajadas "no solo por lo que dicen, sino cómo lo dicen. Ello me ha presentado una gran dificultad. Además, cada una está escrita en primera persona, y de una manera suficientemente diferente para que el lector pueda identificar cada personaje. Y sin superar 130 páginas de límite que exigen las bases. Pero creo que he salido airosa."
El premio Ferran Canyameres de relatos fue para "El dilema", una historia de asesinato y detective del sabadellense Xavier Vidal, escritor y también guionista de radio y televisión ("Crónicas marcianas", "Channel nº4", "Banda ampla").
El Enric Gall de poesía fue declarado desierto "por la baja calidad de los trece trabajos presentados", afirmó el presidente del jurado, Jordi Torres. También quedó desierto un nivel del Maria Rovira.
El palmarés
XXVI premio de novela Ferran Canyameres 2017: "Cavar la pròpia tomba", de Montserrat Espallargas
XXIX premio de narraciones cortas Ferran Canyameres: "El dilema", de Xavier Vidal
XIII premio de poesía Enric Gall: desierto
XIII premio Maria Rovira de narraciones cortas (categoría de 14 a 16 años): "No entenc per què", de Lida Calsamiglia Mestres
XIII premio Maria Rovira de narraciones breves (categoría de 17 a 19 años): Desierto
XVI premio M. Montserrat Oller de narraciones breves (nivel de quinto curso de primaria): "El misteri de les tres germanes", de Berta Mateu Ramos (Escola Tecnos)
XVI premio M. Montserrat Oller de narraciones breves (nivel de sexto curso de primaria): "L’última rata", de Ona Siscard Noguer (Escola Montcau-la Mola). El jurado acordó conceder un accésit a la obra "On anem, Wally?", de Mireia Mestres López, de la Escola Sant Miquel (el Pla de Manlleu, Aiguamúrcia)