Esther Gago moría hace ahora un poco más de un año, súbitamente, a la edad de 54 años. Poco después de su fallecimiento, sus allegados ya comenzaron a hablar de ofrecerle un homenaje que ha acabado materializándose, un año después. El tributo congregará hoy, desde la nueve de la noche, a amigos y conocidos que le recordarán al ritmo de la música de distintos representantes de la escena musical egarense.
La cita será en la Nova Jazz Cava y está previsto que se prolongue más a allá de la una de la madrugada. El encuentro incluirá música enlatada de DJ Ledesma, un parlamento de Valentí Grau y las actuaciones de Jordi Lapsus, Gipsy Nur Project, Toni Capitan Vargas, Elvis Party Show, Inishmore, Voices Factory y The Coverers. Tras este concierto, se celebrará a continuación una “jam session” abierta a todos los asistentes.
Ester Llena, compañera de Esther Gago en el programa “La nit estèrica” de la Ràdio Municipal de Terrassa, es una de las organizadoras de este homenaje que “ella hubiera querido, como persona que siempre apoyó a la música y a la cultura de Terrassa.”
Será, al mismo tiempo, una manera de reencontrarnos con gente que ella consiguió que fuéramos como una gran familia, la de El Cortijo y la de Bartinis.” Tanta es la fidelidad que consiguió de los que en algún momento trataron con ella, que muchos músicos deseosos de participar en el homenaje tuvieron que quedarse fuera al haberse completado el cupo; de haberse podido aceptar todas las peticiones podríamos haber hecho “un concierto de tres días”, cuenta Llena. No obstante, estos artistas tendrán la oportunidad de participar en la “jam session” que se celebrará como fin de fiesta.
Además de la oferta musical, se ofrecerá a los asistentes un pica-pica gratuito (sin que la bebida esté incluida), y una vez por hora se ofrecerán chupitos de tequila, “como ella solía hacer, su famoso ‘toca tequi’.” Coronando el escenario se colocará el que fuera uno de los cuadros emblemáticos de Bartinis, una obra del artista plástico egarense Octavi Intente.
El Bartinis era el bar que regentaba Esther Gago junto a su pareja, Alannah Roche Kelly, en el momento de su muerte. La empresaria de restauración era, además, psicóloga de profesión y estudió también sexología clínica, en los 80.
En el momento de su fallecimiento, hacía diez años que regentaba el Bartinis de la calle de Sant Leopold, después de haberse iniciado en el mundo de la hostelería en el marco del negocio familiar, el que fue durante años el famoso bar El Cortijo.
La etapa del Cortijo
En el año 1992 tomó las riendas, junto a su hermano, de este negocio familiar, que ha sido un auténtico referente para varias generaciones de terrassenses. En el año 2004 se retiró de este negocio, y poco después se procedió a su traspaso. En un principio escogió dedicarse plenamente a su profesión de psicóloga, si bien en poco tiempo añadió a su actividad un periplo como ejecutiva de cuentas de publicaciones como Rubí Notícies y Cranc.
Tras esta etapa, inició otra en el año 2006 con el proyecto de la coctelería Bartinis, inspirada en establecimientos similares muy de moda en ciudades como Nueva York. El local se convirtió en un referente de la vida nocturna del centro de la ciudad.
Sus dotes para la comunicación la llevaron a copresentar el citado programa radiofónico “La nit estèrica” y, también en el momento de su muerte, se encontraba en la lista de candidaturas a “Capgròs de l’any”, reconocimiento que no llegó a obtener, a título póstumo.