La portera Ana Copado ha decidido poner el punto y final a su larguísima trayectoria como waterpolista. A los 37 años y tras haber pasado las cuatro últimas campañas en el primer equipo del CN Terrassa, la portera más veterana de la Liga española ha decidido colgar definitivamente el casquete, una decisión que había ido posponiendo durante las últimas temporadas. “Ha llegado el momento de priorizar otras cosas en la vida. Llevo muchos años en este deporte y vas notando que cada vez te cuesta más entrenar. He disfrutado muchísimo del waterpolo, pero siento que ha llegado la hora de pasar página”, explica Copado, que se retira con la medalla de plata lograda en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un torneo en que, sin embargo, no dispuso de ningún minuto.
Tal y como explicó hace unos meses en una entrevista concedida a Diari de Terrassa, Copado llevaba varios años pensando en retirarse, especialmente el último, pero su apego al club y al waterpolo en general iba dilatando su decisión. Su técnico, Xavi Pérez, la convenció para que siguiera el año pasado. “Esta vez no he podido”, explica Pérez, que está elaborando la plantilla para la próxima Liga. El técnico ha confirmado que Sandra Domene se convertirá en la primera portera de la plantilla. La segunda saldrá de las categorías inferiores.
Sostiene Copado que el momento de retirarse era este. “Prefiero dejarlo ahora que todavía estoy a un buen nivel, que no continuar por continuar. Además, creo que toca darle paso a Sandra Domene”, señala Copado, cuya última temporada ha sido muy especial. “He tenido la oportunidad de disputar la Copa de la Reina en casa y hemos acabado quintas de la Liga, nuestra mejor clasificación hasta la fecha”, comenta la terrassense, cuya única “espina clavada” es no haber podido disputar el “play off” después de haberlo tenido tan cerca.
Para la subcampeona olímpica, cada una de las cuatro temporadas en el Natació Terrassa ha sido especial por alguna razón. “Hace dos años sufrimos para mantener la categoría, pero eso sirvió para unir todavía más al grupo”.
Egarense de adopción
Rubinense de nacimiento, Ana Copado lleva siete temporadas viviendo en Terrassa. Jugó diez años en el CN Rubí, entre 1994 y 2004. Después militó cuatro años en el CE Mediterrani, dos en el CN Montjuïc y tres en el CN Sant Andreu. Con estos dos últimos equipos fue subcampeona de Liga y Copa. En el verano de 2013 llegó al CN Terrassa.
Copado destaca que su nivel de integración en el equipo y en el club egarense fue absoluto. “De todo el mundo he aprendido alguna cosa. Y todos me han tratado de maravilla. Jamás podré devolverle al waterpolo todo lo que me ha dado”, señala Copado, que tras disputar los Preolímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 pudo lograr el sueño de cerrar su etapa en la selección española colgándose una medalla de plata en Londres 2012.