La CUP no está satisfecha con la programación musical de Festa Major. Considera que hay una "falta de pluralidad evidente" y que sólo hay hombres como cabezas de cartel. La formación denuncia que tres conciertos, de entre aproximadamente 50, se llevan alrededor del 60% del presupuesto musical de la Festa Major. Se trata de las actuaciones de David Bustamante, Los Manolos y Los Chichos.
Ander Zurimendi, de la CUP, admitió ayer que hay "muchos y variados conciertos", pero también una "falta de proporcionalidad" ya que tres actuaciones acaparan el grueso de la partida presupuestaria. Lamentó que se trata de una "programación masculina" ya que apenas hay mujeres que actúen.
Pero no todo es negativo en esta Festa Major para los anticapitalistas. Celebran la redacción de un protocolo para prevenir y actuar contra las agresiones sexistas. Ellos tiene previsto ofrecer a distintos espacios populares (como la fiesta mayor alternativa o El Jove) una falca publicitaria, realizada en colaboración con el grupo Roba Estesa, en contra de este tipo de abuso.
La formación quiso aprovechar para felicitar a las entidades de cultura popular, que son el "espíritu" de la Festa Major, por su implicación en las actividades programadas. Mención especial se llevó el cartel de este año, diseñado por Clàudia Rodríguez, de la Escola Municipal d’Art. Para Zurimendi es "estéticamente bonito y destila sensibilidad". La CUP valoró también como un acierto el hecho de que se haya ampliado durante todo el mes, en lugar de ceñir la muestra a los días de Festa Major, la exposición de Capgrossos, que puede verse en la Casa Alegre de Sagrera.
Para las bestias del imaginario de la cultura popular pidieron un sitio con más lustre que sustituya a los pasillos interiores del Ayuntamiento, donde suelen permanecer los días que dura la fiesta.
Por tercer año consecutivo, la CUP sorteará los dos pases que tiene como grupo municipal para acceder al balcón del Ayuntamiento y ver desde allí los castells del domingo de Festa Major. La concejal Maria Sirvent considera que es un "pequeño privilegio" de los grupos políticos que "hay que socializar".
En el sorteo se puede participar hasta el jueves, 29 de junio, a través de las redes sociales. Sólo hay que utilizar la etiqueta #PerFestaMajorElPobleAlBalcó, mencionando la cuenta de Twitter de la CUP (@CUPTerrassa) o bien a través de la página de Facebook de la formación, Instagram o el correo electrónico. El ganador se conocerá el próximo viernes.
Sirvent anunció que el grupo participará en el seguicio de autoridades, siempre que no esté presente el obispo, pero no en la misa posterior en la Catedral, como defensa de una fiesta laica donde los actos institucionales estén separados de los hechos religiosos.